Túnel austriaco

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN pág.3
OBJETIVOS pág.4
MARCO TEÓRICO pág.5
1. FILOSOFÍA DEL MÉTODO AUSTRIACO DE TUNELERIA pág.5
1.1.- Desarrollo Histórico…………………….………………………………..……………….…………...pág.5
1.2.- Creación y Aplicaciones……………………………………………..…………………………...…..pág.6
1.3.- Principios……………………………………………..………………………………………………..…pág.8
2.APLICACIONES PRÁCTICAS pág.10
2.1.- Túnel Tautern (Austria)……………….…………………………………………………………..pág.10

3. ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA GEOTECNICO
CONDUCENTE A LA APLICACIÓN DEL N.A.T.M pág.15

3.1.- Establecimiento de un programa geotécnico conducente a su aplicación……..….…pág.15

CONCLUSIONES pág.19
BIBLIOGRAFÍA pág.20
ANEXOSpág.21

INTRODUCCIÓN

Considerado por algunos como una clasificación Geomecánica más.
El Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles, también conocido por las siglas NATM (New Austrian Tunelling Method).

1er Lugar: Se debe puntualizar que no se trata de un "método", propiamente dicho, sino más bien de una "filosofía de actuación", llegando a decir Bieniawski en 1989que "the word – method - in the english translation is unfortunate, as it has led to some misunderstanding” - ( la palabra - método - en la traducción al Inglés es lamentable, ya que ha llevado a algunos "malentendidos).

2do Lugar: Hay que decir que lo de "Nuevo" es porque ya existía un Método Austríaco de construcción de túneles, como existen también “el Método Alemán”, “el Belga o el Inglés”,aunque al tema del nombre le podría dedicar una entrada entera del blog, la verdad, ya que este método recibe diferentes nombres dependiendo de cuándo, dónde y quién lo use.

A lo que vamos, desarrollado y patentado por RABCEWICKZ, MÜLLER y PACHER entre 1957 y 1964, el método está basado en la clasificación Geomecánica de Lauffer y en los trabajos teóricos de Fenner y Kastner (tambiénaustríacos), y consiste, en esencia, en comparar las curvas características del terreno con los resultados de la instrumentación in situ y estudiar cuál es el sostenimiento que puede funcionar mejor en cada caso.

OBJETIVOS

 Saber un poco más sobre los diferentes métodos tuneleros cono en este caso el “Método AUSTRIAL”.

 Saber diferenciar entre los diferentes métodos tuneleros existes y suscaracterísticas para la construcción de cada uno de ellos.

 Saber en que casos se emplea en “Metodo AUSTRIAL”; ya sea para la reducción de costos o para poder trabajar con mayor comodidad, ya que es uno de los métodos más influentes para la construcción de Túneles Ferroviarios.

MARCO TEÓRICO

EL NUEVO MÉTODO AUSTRIACO DE TONELERÍA
“NATM”

1. FILOSOFÍA DEL MÉTODO AUSTRIACO DETUNELERIA:
1.1.- Desarrollo Histórico:
El nuevo método Austriaco de tonelería “NATM” (New Austrian Tunelling Method) es el resultado de un desarrollo continuo y prolongado cuyos comienzos se remontan a los años 20.
Se origina a partir de las observaciones del comportamiento del revestimiento de los túneles y del conjunto de rocas circundantes, es decir, en base a la experiencia práctica.
Lasconsideraciones teóricas tuvieron lugar más adelante y su finalidad fue la formulación de las bases analíticas a fin de poder verificar y explicar las observaciones del terreno.

Los métodos tradicionales de construcción comúnmente usados en un principio se originaron a partir de la experiencia obtenida en minería y se basaban en el principio que el conjunto de rocas siempre debe ser considerado comouna carga pasiva que actúa sobre el sostenimiento; Los Sistemas de Excavación y Los Trabajos de Sostenimiento que prevalecían en ese entonces, el uso de madera, cerchas de acero, juntamente con el gran número de etapas de excavación, parecen justificar este concepto, porque estos sistemas de estabilización son propensos a producir el aflojamiento del conjunto de rocas. Esta teoría aún se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría austriaca
  • La Escuela Austriaca
  • el tunel
  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS