U06

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Parte I – Deberes de los Estados y Derechos Protegidos
Capítulo I – Enumeración de Deberes
Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos.-
1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza,color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

Concordancias: arts. 2 y 3 PIDESC; 2 y 3 PIDCP; 2 CEDR; 2 CDN.

Alejandro Turyn1
I.- Preliminar
Efectuar un comentario de la Convención Americana sobre DerechosHumanos junto con su impacto y aplicación en el derecho argentino implica detenernos primero a reflexionar sobre la relación que existe entre dicho Tratado y el resto de nuestro ordenamiento jurídico, claro está, que ello sólo se puede efectuar desde el punto de vista de éste último. El primer análisis que se debe efectuar es de carácter formal pero posee, en realidad, consecuencias sustantivas. Enefecto, debe siempre tenerse presente que estamos ante un Tratado Internacional celebrado entre Estados.2 El silogismo de esta afirmación hace a la aplicación normativa específica que el campo del derecho internacional tiene reservado para ellos, codificada en gran parte por la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Es decir que, al analizar la Convención Americana sobre DerechosHumanos, también se tendrá que echar mano a este otro Tratado internacional, ya que aun subsidiariamente, muchas serán las situaciones en las que su aplicación será determinante. Se expresa “subsidiariamente” porque también debe considerarse que la misma Convención Americana tiene cánones de interpretación y aplicación particulares que priman sobre las reglas generales que regula el derecho internacionalgeneral y/o convencional.3 Además, debe tenerse presente que se está frente un tratado sobre derechos humanos lo cuales consagran, mayormente, derechos para las personas y obligaciones para los Estados. Una segunda aclaración que debe formularse se refiere a su aplicación en el ámbito interno de nuestro país. Ello reviste características especiales no solo en razón de la relación entre derechointerno y derecho internacional que estipula por un lado el Derecho Internacional per se, sino también por la configuración que de esa relación hace nuestra propia Constitución.4 Puesto que, luego de la reforma de 1994, nuestra Constitución estipula que dicha Convención posee jerarquía constitucional, aunque no deroga artículo alguno de su primera parte y deben entenderse complementarios de losderechos y garantías por ella reconocidos.
Asimismo, todas estas consideraciones deben complementarse, para el derecho constitucional argentino al menos, con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Nacional que dispone que los Tratados celebrados por la Argentina deben encontrarse de conformidad con los principios de derecho público contenidos en la Constitución. En este sentido, resultajusto referenciar que no hay claridad ni consuno respecto de cuales son estos principios de derecho público contenidos en la Constitución5. En definitiva, lo que verdaderamente fundamenta esta suerte de proemio es una frase que el constituyente incluyó en el mencionado artículo 75 inciso 22 de la CN, la cual dispone que los instrumentos sobre derechos humanos allí enumerados (entre los que seencuentra la Convención Americana) detentan jerarquía constitucional “en las condiciones de su vigencia”.
Cuál es el significado de estas palabras y su importancia para este comentario son interrogantes que intentaremos dilucidar seguidamente.
El origen “material”6 de la frase se halla en la intención explícita del constituyente de incorporar así —como mandato constitucional— a la declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CS3 U06
  • 01 DerCC U06
  • Conta Admon 5a U06

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS