u8ii78ii9

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Introducción a la Química.
Trabajo Práctico: Petróleo.



El petróleo es un combustible fósil que se formó durante un largo proceso iniciado hace millones de años. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampasgeológicas naturales, (estructuras geológicas que hacen posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea). El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Es unrecurso natural no renovable, es decir que no se regenerará en un corto plazo. Se trata de un líquido aceitoso y pegajoso compuesto por la mezcla de diferentes sustancias llamadas hidrocarburos (compuestos por carbono e hidrógeno).
Actualmente, el petróleo también es la principal fuente de energía en los países desarrollados, junto con el gas. Además está asociado a un montón de actividades humanas,desde la explotación de yacimientos hasta la transformación en compuestos como el plástico.
Demandas de energía a lo largo del tiempo

Para el ser humano, la utilización de la energía implicó un cambio radical en su estilo de vida.
A medida que las poblaciones se hacían más numerosas, la demanda de energía aumentaba, por lo que fue necesario buscar nuevas fuentes.
El uso por el ser humanode fuentes de energía ajenas a su propia capacidad física se inicia con el descubrimiento del fuego. Este hecho, correspondido en los inicios de la humanidad, supuso el primer paso en la larga carrera de los humanos por explotar los recursos energéticos que la naturaleza les ofrecía. Hasta el siglo XVI, los combustibles para producir luz y calor eran la madera, los residuos agrícolas y el estiércolanimal e incluso carbón mineral proveniente de estratos superficiales en la corteza terrestre.
Pero ¿Por qué cada vez se necesitaba más energía? Al aumentar la población, fue necesario fabricar mayor cantidad de materiales, por ejemplo, ladrillos para construir viviendas, producir telas a gran escala o fabricar mayor cantidad de metales, y todo esto requería más energía.
Durante un largoperíodo no se produjeron avances significativos, hasta el final del siglo XVII, momento a partir del cual empieza a notarse la influencia de los descubrimientos científicos y grandes progresos. Comienzan a notarse los primeros intentos por construir máquinas de vapor. Pronto se desarrollaron aplicaciones de la máquina de vapor para el transporte marítimo. Inventos posteriores como la hélice o la turbinade vapor perfeccionaron notablemente el sistema.
Hasta mediados del siglo XIX todo este desarrollo se sustentaba todavía en el consumo de madera, pero pronto hubo que recurrir a los combustibles fósiles, en primer lugar el carbón y posteriormente el petróleo. Se notaron grandes avances en la Física y la Química que tuvieron repercusión inmediata en la Ingeniería.

La revolución industrial, lainvención de la máquina a vapor y la producción de acero hicieron que el carbón mineral, principal combustible de la época, se transformara en la fuente de energía del siglo XIX.
Con el invento en 1876 del motor de combustión interna (tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión, dicha combustión seproduce dentro de la propia máquina, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor), empezó a crecer espectacularmente la demanda de petróleo.
La invención del motor eléctrico abrió el camino para el consumo masivo de la energía. En esa época, la demanda de energía sobrepasó lo que podía satisfacerse y la producción de carbón no cubría las necesidades energéticas industriales.
Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS