Uaem

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La Universidad Autónoma del Estado de México es la más importante casa de estudios universitarios del Estado de México, México[cita requerida]. De carácter público, su sede central se halla en la capital estatal, Toluca. El campus universitario (CU) está ubicado en el cerro de Coatepec.

Fundada en 1828 como Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan (entonces capital del estado). Fuepromovida a Instituto Científico y Literario de Toluca (ICLA) en 1943, y a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956.

Su lema es: "Patria, Ciencia y Trabajo".

Cuenta con cinco Preparatorias. Ofrece un total de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados en sus veintiún Facultades, once Centros Universitarios y dos Unidades Académicas Profesionales.Posee una de las más grandes redes de bibliotecas universitarias de México, operando en forma digital una importante parte de ella.

En el número 9 de la calle Triunfo de la Libertad, del antiguo pueblo de Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pueden observarse todavía algunos vestigios de un antiguo edificio del siglo XIX que fue conocido con el nombre de Casa de las PiedrasMiyeras.

En ese lugar se inauguraron las cátedras del Instituto Literario del Estado de México, una vez que fue establecido, por decreto del Congreso, cuando Tlalpan era todavía capital de la entidad, el 3 de marzo de 1828. La fundación del colegio fue sugerida por el ilustre liberal José María Luis Mora. Durante su primera época funcionó bajo la dirección del fraile José de Jesús Villapadierna yllegó a tener una población de 350 alumnos. Dos años después, tuvo que ser clausurado por haberse ordenado el traslado de los poderes públicos a Toluca, la nueva capital, pero de aquel tiempo han sido identificados dos ex alumnos notables: el general Miguel Blanco, ministro de guerra del presidente Juárez y el jurista Manuel Larráinzar Piñeiro.

El Instituto fue restablecido en Toluca, en 1833,por decreto del gobernador Lorenzo de Zavala, en un edificio del siglo XVIII conocido como el Beaterio, que es hoy, todavía, sede administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al iniciar su segunda época, el Instituto fue dirigido por el poeta José María Heredia, que vino a México invitado por el presidente Guadalupe Victoria y que en Toluca desempeñó varios cargos públicos yeditó su famosa revista Miscelánea. En 1835, al promulgarse la constitución llamada de Las siete leyes, que instaló en México un gobierno centralista y convirtió los estados en departamentos, el Instituto fue clausurado de nueva cuenta y permaneció así hasta 1846, año en que el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel, al restaurarse el federalismo, decretó su segunda y definitiva reapertura. Apartir de entonces, el Instituto Literario de Toluca inició una época muy brillante que le dio fama y prestigio en todo el país. Entre los maestros de aquel tiempo figuran el famoso liberal Ignacio Ramírez el Nigromante, el general Felipe Berriozábal y el pintor Felipe S. Gutiérrez, y entre los alumnos, Ignacio Manuel Altamirano, Juan A. Mateos, Joaquín Alcalde, Gumersindo Mendoza y Jesús Fuentes yMuñiz, entre otros. El director era don Felipe Sánchez Solís.

En 1851, la actividad institutense se consolidó, al ser promulgada la primera Ley Orgánica por el gobernador Mariano Riva Palacio, quien, además, dotó al colegio con un taller de Tipografía y Litografía, del cual salieron importantes publicaciones. Las actividades no volvieron a suspenderse, ni siquiera en 1848, cuando los soldadosestadounidenses entraron a Toluca y ocuparon el edificio escolar como cuartel, ni durante los años de la intervención francesa (1862-1867), cuando los institutenses tuvieron que refugiarse en el ex convento del Carmen para seguir trabajando. Un episodio heroico del colegio ocurrió cuando un numeroso contingente de profesores y alumnos, alistados como voluntarios en la Brigada Berriozábal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uaem
  • Uaem
  • uaem
  • uaem
  • Uaem
  • UAEM
  • Uaem
  • Uaem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS