uaem

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
(UAEM)

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELO

(FAUAEM)








Alumno.- José Alberto Romero Galván




Grupo.- 2 DV





MATERIA:
METODOS PARA EL DISEÑO




TEMA:

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
LA MODERNIDAD EN LA ARQUITECTURA

* APROXIMACIÓN AL TEMA DE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA
 
La modernidad como tema en la arquitectura alcanzó madurez en la terceradécada de este siglo. 1 Le Corbusier, 2 Frank Lloyd Wright, 3Walter Gropius, y 4Meis Van de Rohe, son con cierta justicia llamados “los maestros” del 5diseño contemporáneo.
Aunque desde distintas versiones llegaron a formular una 6ideología común, la ideología originaria del 7movimiento moderno, centralmente marcado por el racionalismo.
 
El 8“organicismo” como doctrina considera a la 9sociedady al 10Estado como organismos 11supra-12individuales, 13análogos a los seres vivientes, según esta 14premisa toda realidad tiene carácter orgánico.
Se afirma que lo 15orgánico tiene 16armonía y 17consonancia, que viene de lo 18relativo y perteneciente a un órgano: disposición o actitud que tiene para vivir un cuerpo. Lo que está compuesto en partes, que pueden cumplir 19funciones: diferentes,distintas y coordinadas, del desarrollo, que resultan de una fuerza única, central, e interna, que actúa 20teleológicamente.  

Sin desviarse de la línea que marca, en 21oposición al pasado, la 22moderna concepción arquitectónica, pero tratando de armonizar las 23rigideces racionalistas del 24purismo y del 25neo-plasticismo, surge en 26Europa y en 27Norteamérica, hacia el tercer decenio del sigloXX, la llamada 28“arquitectura orgánica”. Esta nueva tendencia buscaba escapar del29 dogmatismo racionalista a través de una 30"humanización" de las 31"arquitecturas locales", en correspondencias con el medio ambiente.
Los representantes más importantes de este movimiento 32“orgánico” fueron el norteamericano 33F.L. Wright y el finlandés 34Alvar Aalto. El 35ideal 36orgánico de Frank Lloyd Wright(1886-1959) es aquella forma 37plástica en la que la realidad de la 38materia encuentra en el 39espacio 40ambiental una continuación o prolongación espontánea, casi natural. El 41proceso constructivo se define de este modo como una acción de 42desarrollo o de crecimiento, donde el 43concepto clásico de la 44belleza, como 45proporción numérica, se ve sustituido 46ruskinianamente de la 47“vitalbeauty”, o del 48“elan vital” del individuo en 49armonía con la naturaleza.
La 50casa Kauffmann, conocida también como 51”Falling-Water-House” o “Casa de la Cascada” constituye probablemente el ejemplo más brillante que nos ha dejado la 52arquitectura orgánica, por ese encuentro adecuado del elemento constructivo al ambiente circundante que produce el agua.
Otros ejemplos de “arquitecturaorgánica” lo constituyen los proyectos para el 53Florida Southern College, de Lakeland, realizado en 1940; el 54Museo Guggenheim de New York (1945); la casa para su hijo Robert formada por 55dos elipses superpuestas (1959), y la 56Sinagoga Beth Sholom de Filadelfia (1959): edificio que adopta la forma de una pirámide hexagonal. Aunque Wright explicaba con el gesto de sus manos el posible lenguaje humanode su propuesta, lo cierto es que la 57visión wrightiana, era una concepción constructiva académica. Wright, que siempre rehuyera una definición precisa sobre “arquitectura orgánica”, es según 58Kenneth Frampton, la creación económica de la forma constructiva espacial de acuerdo con los principios 59latentes de la naturaleza, tal como éstos pueden ser revelados mediante la aplicación del uso del60concreto armado.

1.-Le Corbusier
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,1 como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un teórico de la arquitectura, Ingeniero,diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uaem
  • Uaem
  • uaem
  • uaem
  • Uaem
  • UAEM
  • Uaem
  • Uaem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS