UAGRM

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
 1. Operaciones de Pesca (Fishing Operations) [Por Misael Hives Porcos Choque]
INTRODUCCIÓN1.

CONDICIONES NORMALES DE PERFORACIONSe dispone de condiciones normales de perforación cuando en la operación deperforación no se presenta problemas técnicos muy continuamente. Estascondiciones se dan cuando se maneja muy bien o adecuadamente los parámetrosde perforación como ser: RPM, peso sobreel trepano (WOB), presiones desuperficie, torque, caudal de bomba, etc.También debe formularse un adecuado fluido de perforación, siendo estefluido el más determinante para conseguir las condiciones normales deperforación caso contrario generarían problemas.

PESCASLas pescas se presentan por falta de contacto o cuando se ha perdido elcontrol desde superficie con cualquier elemento metálico queestá dentro delpozo ya sea en agujero abierto o en agujero entubado.Las pescas son operaciones tendientes a recuperar parte o toda la sarta deperforación, conos de trepano, piezas de herramientas o cualquier materialcaído accidentalmente en el agujero.

CAUSAS QUE DEN LUGAR A LAS PESCAS.Las causas son múltiples y van desde la caída accidental de la herramientamanual al pozo o desprendimiento departes de la herramienta, perdida derodillos hasta fallas del material tubular quedando en el pozo una buenaparte de la columna de perforación. La pesca en un buen número de casos seproduce cuando el aprisionamiento no ha podido resolverse y se recurre aldesenrosque o corte de la tubería.

OBJETIVOS DE UNA PESCA.El objetivo una vez producida la pesca es utilizar técnicas que permitan unarápidarecuperación; sin embargo existen algunos principios que sonfundamentales en una operación de pesca como:. Antes de iniciar una operación de pesca se deben realizar todos losfactores involucrados, incluyendo el tamaño y la forma del pescado, la formageométrica de la boca del pescado, las condiciones del pozo y del lodo deperforación.Anotar las condiciones en las que se producen la pesca. 1|Página 2. Es importante desde el punto de vista práctico, que el pescado se recupereen los primeros intentos, ya que los problemas de recuperación aumentan, losrecortes y derrumbes de las formaciones se asientan alrededor y encima delpescado aumentando la dificultad de su recuperación.

DESENROSQUE VOLUNTARIO.Este procedimiento consiste en desenroscar la tubería en una unión a unaprofundidadpreviamente definida. Para esta operación previamente se debedeterminar el punto libre o profundidad a la cual la herramienta no estáaprisionada.

DESENROSQUE INVOLUNTARIO.El desenrosque se produce cuando se aplica el movimiento de torsiónizquierda a una sarta de tubería y esto hace que en algún punto del arreglose desconecte la herramienta

.DESENROSQUE CON CORDON EXPLOSIVO (BACK OFF).El método delcordón explosivo es una de las variedades de explosivos demecha instantánea con características especiales para este tipo de trabajo.El armado del cordón explosivo para el disparo es simple, la carga se puedecomponer de una o más líneas del cordón. Este explosivo se baja con unlocalizador de cuplas. El extremo superior del cordón se conecta a undetonador especial y se cubre todas estas conexionescon cinta aislanteespecial.

CORTE DE TUBERIA.Esta técnica se utiliza cuando los métodos de desenrosque convencional nohan tenido éxito por diferentes razones, en tal caso será imposibledeterminar el punto libre, por tanto se procederá al corte de la tubería.Existen tres métodos para cortar la sarta de tuberíaa) Cortador Químico. Este procedimiento consiste en utilizar un cable ]eléctrico, unpercusor y un compuesto químico (el fluoruro de halógeno) paraquemar una serie de agujeros en la tubería de este modo debilitándolo talque puedan separarse fácilmente con una ligera presión.b) Cortador a Choro. Esta técnica realiza un corte por medio de un ]explosivo en forma de una cara cóncava formando un círculo. También se hacecorrer y es disparado por medio de un cable eléctrico. 2|Página...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uagrm
  • uagrm
  • Uagrm
  • uagrm
  • TRAMITES UAGRM
  • Uagrm
  • expociencia 2014 uagrm
  • Material De Difusión De La Uagrm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS