uanl guia

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 Texto B Hñahñu. Ñuhu. Ñhato. Ñuhmu.
Precisiones sobre el término “otomí”.
Algunos otomíes prefieren nombrarse en sus propias lenguas, en parte porque sienten que la palabraotomí, de la voz náhuatl otomitl, ha sido asociado a un estereotipo despectivo en algunos textos novohispanos y modernos. Pero no hay una palabra que resulte aceptable para todos. Algunos ejemplos decómo se dice el gentilicio otomí en las diversas variantes del otomí son: ñatbo (Toluca); ñabñu (mezquital); ñañbo (sur de Querétaro); ñÿubu (sierra madre oriental). Algunos otomíes usan sus propiosgentilicios cuando hablan en su lengua. Durante el congreso realizado en 1998 optaron por el nombre oficial de segunda reunión de regiones indígenas Hñahñu, Ñuhu, Ñhato, Ñuhmu (otomí). Por mi parte,considero que bien la palabra otomí ha sido usada en textos que menospreciamos a estos antiguos habitantes del centro de México, creo conveniente usar la misma palabra en los trabajos que intentanrecuperar su historia; en lugar de desecharla, propongo reivindicarla.
Palabras que desconozco:
Otomíes: pueblo errante, individuo perteneciente a una tribu mesoamericana, que ocupa actualmente losestados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, en México.
Despectivo: es un afijo por el medio del cual se forma una palabra derivada con significado negativo, irónico o de desprecio para designar que algo oalguien son malos, feos, sin forma o gracia, de mal gusto, etc.
Gentilicio: que indica el origen o la nacionalidad de las personas.
El tipo de texto que vimos pertenece a un texto informativo,narrativo porque te está dando una opinión y un argumento, que te está narrando la precisión sobre el término otomí, que es una lengua, etc.
Las características por las cuales selecciones este tipo detexto son, que está relatando hechos, oraciones acontecimientos reales, expresa su opinión, además podría clasificarse como artículo de opinión.
Es un texto informativo, relata hechos y artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Literatura UANL Indicativo2
  • Artes , guia uanl
  • Guia De Matematicas Uanl
  • Guia De Formacion De La Sociedad Uanl
  • Guía Materia Ati Contestada Uanl
  • Guia uanl informatica 2do sem
  • Guia De Quimica 4 Semestre Uanl
  • Guia uanl contexto social de la profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS