Uba Xxi. Resumen Ipc Cap V. El Empate, 1955-1966

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El empate, 1955-1966
El general Eduardo Lonardi encabezó el nuevo gobierno, que se presentó como provisional para indicar su decisión de restaurar el orden constitucional. Rodeado por los grupos católicos y por militares de tendencia nacionalista, el jefe de la Revolución Libertadora proclamó que no había ni vencedores ni vencidos y procuró establecer acuerdos con las principales fuerzas quehabían sostenido a Perón, particularmente los sindicalistas. En su opinión, el proyecto nacional y popular que aquél había fundado seguía teniendo vigencia, siempre que fuera convenientemente depurado de sus elementos corruptos o indeseables. Los dirigentes sindicales se mostraron contemporizadores con el gobierno, aunque en muchas barriadas obreras hubo manifestaciones contra los militares. Elvicepresidente era Isaac F. Rojas. En el Ejército se impusieron los partidarios de una política de abierta ruptura con el derribado régimen peronista. El 13 de noviembre, Lonardi debió renunciar, y fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, más afín a los sectores liberales y antiperonistas, mientras Rojas se mantenía en la vicepresidencia.
Las consignas de la Revolución Libertadora afavor de la democracia coincidían con las tendencias políticas de Occidente, donde la democracia liberal (práctica y bandera) dividía claramente las aguas con el Este totalitario. Al igual que en la Argentina peronista, en EEUU y en Europa los Estados intervenían decididamente, ordenando la reconstrucción económica y organizando los vastos acuerdos entre empresas y trabajadores.
En 1947, los acuerdosmonetarios de Bretton Woods establecieron el patrón dólar y los capitales volvieron a fluir libremente por el mundo. Las áreas cerradas fueron desapareciendo y las grandes empresas comenzaron a instalarse en los mercados antes vedados. Para los países cuyas economías habían crecido hacia adentro y cuidadosamente protegidas, como los latinoamericanos, y en particular la Argentina, el FondoMonetario Internacional propuso políticas llamadas "ortodoxas": estabilizar la moneda abandonando la emisión fiscal, dejar de subvencionar a los "sectores artificiales", abrir los mercados y estimular las actividades de exportación tradicionales. No obstante, progresivamente empezó a formularse una política alternativa: los países "desarrollados" podían ayudar a los “subdesarrollados” a eliminar losfactores de atraso mediante adecuadas inversiones en los sectores clave, que éstos acompañarían con reformas “estructurales” como la reforma agraria. Desde entonces, la receta "monetarista" y la “estructuralista” compitieron en la opinión y en las políticas. La primera llevaba a revitalizar viejos aliados, los sectores oligárquicos, quizá las dictaduras, la segunda impulsaba cambios profundos: una"modernización" de la sociedad que se coronaría con el establecimiento de democracias estables, similares a las de los países desarrollados.
Para adecuarse a este mundo del capitalismo reconstituido, el liberalismo y la democracia era necesario modernizar y adecuarla economía, transformar el aparato productivo.
Los empresarios, nacionales o extranjeros, apuntaron a revisar su participación en elingreso nacional y también a elevar la productividad, racionalizando las tareas y reduciendo la mano de obra. Esto implicaba restringir el poder de los sindicatos, y también el que los trabajadores. Recortar los ingresos y recuperar la autoridad patronal.
La exclusión del peronismo de la política (que se prolongó hasta 1973) fue para los vencedores de 1955 el requisito para poder operar esatransformación en las relaciones de la sociedad. Entre las fuerzas sociales embarcadas en la transformación, se produjo una situación que Juan Carlos Portantiero definió como de “empate”, prolongado hasta 1966.
La propuesta de proscribir al peronismo, rápidamente se impuso en el gobierno de la Revolución Liberadora. La proscripción del peronismo, y con él la de los trabajadores, definió una escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empate 1955-1966
  • Resumen Final 2013 IPC UBA XXI
  • Resumen IPC UBA XXI
  • Resumen Ipc Uba Xxi
  • Resumen Icse Uba xxi
  • El empate 1955-1966
  • Resumen primer parcial IPC uba XXI
  • resumen primer parcial IPC UBA XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS