Ubi sunt

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Ubi sunt? es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto. Viene de la frase en latín "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" (¿Dónde están oqué fue de quienes vivieron antes que nosotros?"). Éste es ya utilizado en la literatura clásica romana y transmitido tanto a las literaturas romances como a la literatura occidental. Como muchostópicos se ha transmitido en su formulación latina.
Ubi sunt? significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal ysensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.

Este tópico, empleado en numerosas obras literarias medievales y modernas, refleja una filosofía o forma de pensarque fue dominante a lo largo de la Edad Media, y que enlaza con la concepción de la vida en la tierra como un simple tránsito hacia la vida eterna, la que sigue a la muerte. Entroncaideológicamente con las Danzas macabras, en el sentido de entender que al finalizar la vida, la muerte es un elemento igualador.
Un ejemplo excelso de su formulación en lengua castellana se puede encontrar enla obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre y en "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.
Otro uso muy particular de la expresión latina "Ubi Sunt" tuvo lugar en el Condado deUrgel, España, donde se dice que desde fines de 1238 y hasta la fecha ,el término se hizo ámpliamente popular cuando un día comenzó a ser utilizado por los parroquianos locales que cruzaban frente ala casa principal de la Comarca de Solsonés, donde residía y gobernaba el Conde Don Ermengol IX de Urgel, quien (ahora se cree injustamente) fue vituperiado pública y díariamente por un año hastasu muerte por un grupo de ancianas, que burlandose siempre al pasar le gritaban hacia el balconcillo "-¡Ubi Sunt!¡Ubi Sunt!" desde la calle; culpándolo de haber robado dos gansos a su vecina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubi sunt: la derecha que sí debate.
  • UBI SOCIETAS
  • Sunt zu
  • sunt zu
  • PACTA SUNT SERVANDA
  • Pacta Sunt Servandas
  • Pacta Sunt Servanda
  • El Arte De La Guerra De Sunt Zu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS