ubicación de empresas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


PARCIAL 1 UNIDAD #1 LOCALIZACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES


¿Qué factores consideran las transnacionales para ubicarse en un país, estado o ciudad?
Las empresas transnacionales de manera constante buscan nuevos puntos geográficos para poder ubicarse y así poder instaurar sus inversiones. Lo que motiva a una empresa transnacional para requerir la ubicación e inversión en una nuevaregión pueden ser diversos factores que mencionaré a continuación:
●Inversión que busca de materias primas.
●Inversión que busca el acceso a nuevos mercados.
●Inversión que busca una producción eficiente y así la conquista de mercados terceros. La mayoría de este tipo se trata de empresas que se implantan con operaciones locales de ensamble teniendo como objetivo el generar costos más convenientesy tener la capacidad de exportar a su propio país, por ejemplo un México que cuenta con cercanía a los mercados, que tiene la posibilidad de mano de obra a un costo menor y con condiciones convenientes que expide el tratado de libre comercio hacen a el país atractivo para localizar una planta.
●Inversión en busca de activos o elementos estratégicos.
Las empresas no solo basan su decisión en lomencionado anteriormente, sino que también influyen factores otro tipo de consideraciones. Las principales investigaciones han dejado en conclusión que los principales objetivos de una empresa para invertir en lugares externos son la mejora que se podría tener en el acceso a nuevos mercados así como la reducción de costos durante los procesos de fabricación; sin embargo también debe tomarse encuenta que puede buscarse la estabilización de las operaciones utilizadas, el desarrollo de nuevas líneas de producción, parte de la mejora continua de la productividad empresarial, la necesidad de un nuevo espacio para desarrollas nuevas tecnologías, tener un mejor acceso a la fuerza laboral o simplemente ampliar el territorio de la empresa para reducir los riesgos.
Tener en cuenta las situacionesmotivacionales que una empresa puede tener para idear la inversión externa no es la simple solución para poder generar las acciones y políticas que realmente permitan ajustarse a las necesidades y requerimientos que los inversionistas buscan. Se deben tomar en cuenta otros factores que ayudarán a la nueva planta a tener resultados exitosos.
El primero de estos factores es qué tan accesibleestará la empresa para el nuevo mercado de consumidores al que se desea dirigir, también la facilidad que se tendrá para llevar a cabo los negocios, la confiabilidad y calidad de la infraestructura y de los servicios y por último la forma de gobierno del lugar para así conocer si se contará con un ambiente político y social que sea accesible.
Factores que no son tomados en cuenta como losprincipales pero también son de gran impacto para la ubicación de una empresa transnacional son la oportunidad que se tendrá en esta nueva ubicación para poder contratar profesionales técnicos que sean requeridos según el tipo de empresa así como también los ejecutivos que podrían ser reclutados, o de otro modo la facilidad que se tendrá para contratar personal que sea calificado, el nivel de corrupción dela región, la seguridad de la planta debido a los índices criminales del lugar, los impuestos nacionales y locales; costos de los servicios básicos que se necesitan en la planta, accesibilidad de rutas para los proveedores y todo el personal de la planta y acceso a materias primas.
Para el proceso de una selección de ubicación se evalúan las diferentes opciones y oportunidades que se tienen segúnparámetros y criterios y así recopilando generalidades para identificar los países o localidades que pueden cumplir satisfactoriamente sus requerimientos. De las localidades más atractivas se hacen estudios más detallados visitando el lugar para evaluar, verificar y recopilar información y considerar la negociación con las autoridades.

















Factores para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elegir la ubicacion de tu empresa
  • UBICACIÓN DE ORGANIZACIÓN Y METODOS DENTRO DE LA EMPRESA
  • Ubicación del departamento de publicidad en el organizagrama de la empresa
  • ubicacion de una empresa
  • Ubicación Del Empleado En La Empresa
  • Ubicacion Y Tamaño De La Empresa
  • Ubicacion
  • Ubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS