Ubicación

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Ubicación: habitaron una gran extensión de territorio que incluye los alrededores del lago Titicaca en Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile, en las regiones de Arica, Parinacota,Tarapacá y Antofagasta. Dentro de estas regiones se ubicaron en distintos pisos ecológicos, como el altiplano y la puna (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), la sierra y los valles altos de laprecordillera; los valles bajos y las ciudades del norte; los centros mineros y la costa.
Modo de vida: Sedentario
Tipo de vivienda: Sus casas eran de piedra y barro.
Actividades que realizaban: Pastoreo,producción textil y el cultivo de maíz, papas, porotos y quínoa.
Vestimenta: de los hombres: está compuesta por pantalón y camisa tejida, coronando el vestuario con un poncho de lana color natural omarrón que lo protege del viento y la lluvia.
Las mujeres: solían llevar un vestido largo y color oscuro, normalmente, negro o marrón llamado asko. Al igual que los hombres, la prenda se ceñía a la cinturacon una huincha. En la cabeza llevaban un sombrero de paja.
Ceremonias: Fiestas: Anata Aymara, que era un carnaval
Juegos típicos: Son los mismos que en resto del territoriosin embargo uno de sus juegos mas representativos es la honda.
Creencias religiosas: las creencias religiosas de los Aymaras estaban enfocadas en un mundo espiritual. Sureligión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores.
Manifestaciones artísticas : Entre algunas de las expresiones de arte aymara se conoce la textilería, con la cualfabricaron en el pasado sus ropas de hermosos colores y diseños. Tejieron gruesas camisas de lana de camélido, fajas que se amarraban en la cintura, bolsas llamadas chuspas donde guardaban hojitas de cocay todo tipo de hierbas. Hicieron sandalias de cuero, complicados gorros y adornos como joyas, vasos y bastones de mando de plata. Otro aspecto importante en la vida de los aymaras era la música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion
  • ubicacion
  • ubicacion
  • ubicacion
  • Ubicacion
  • Ubicación
  • Ubicacion
  • ubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS