Ubicacion espacial

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
•Campo formativo: Pensamiento matemático.
•Aspecto: Forma, espacio y medida.
•Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
•Aprendizajes esperados:
-Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
-Describedesplazamientos y trayectorias de objetos y personas utilizando referencias propias.
•Titulo de la situación: “Reconociendo mi espacio”
•Actividades:
Inicio:
“Plenaria”: Se llevará a cabo una plenaria con el grupo en la cual se les cuestionará lo siguiente: ¿Dónde está la izquierda?, ¿Dónde está la derecha?, ¿Dónde es adelante?, ¿Dónde es atrás?, ¿Dónde es cerca’?, ¿Dónde está es lejos?, ¿Dónde esarriba?, ¿Dónde es abajo?, ¿Dónde es dentro?, ¿Dónde es fuera? ; Después les pediré que ubiquen objetos en relación con los planteamientos anteriores.
Desarrollo:
“¿Cuál es el camino correcto?”: En el patio de la escuela, utilizando gises de colores, se trazarán distintos caminos que lleguen a diversos lugares del patio o salones. Los niños recorrerán todos los caminos y en el aula responderánlas siguientes preguntas: ¿Cuántos caminos llegan al patio?, ¿Cuántos caminos llegan al baño?, ¿Cuántos no llegan ni al patio ni al baño?, ¿Qué camino que llega al baño es más corto?, ¿Cuál es el más largo?, ¿Cómo indicarían a un niño nuevo como llegar al baño?, ¿Qué pistas le darían? Por ejemplo: junto al árbol, pasando por enfrente de la dirección, que dirección tomaron ¿derecha o izquierda?, conla finalidad de que ubiquen dónde se encuentran ciertos objetos, lugares y utilicen referencias propias.
“Jugando con los aros”: Se pedirá a los niños que pongan los aros en el suelo y se paren dentro de ellos. Después deberán seguir las consigas que les dé, por ejemplo: todos fuera, atrás, delante, a la derecha, a la izquierda, dentro, lejos, cerca. Seguiré repitiendo varias veces lasinstrucciones, cada vez más aprisa. Pondré la música y continuaré la dinámica; cuando se detenga la música preguntaré a algunos niños donde se encuentran con respecto a su aro: a la derecha, delante, etc. Finalmente cuando pare la música, se quitarán varios aros y los niños tendrán que buscar a un compañero y compartir su espacio; continuaré haciendo las preguntas respecto a la posición.
“Croquis de laciudad”: A cada alumno se le dará un croquis, con diferentes lugares que puede haber en una ciudad (parque, escuela, estación de policía, iglesia, etc.) y un muñequito, además, mostraré el mismo croquis en tamaño más grande y lo colocaré en el pizarrón. Se planteará a los párvulos diversas situaciones por ejemplo: Si caminó hacia la derecha y después hacia arriba, ¿a qué lugar llegó?; cuando loschicos den sus respuestas se preguntará ¿Cómo lo saben?, ¿alguien llegó a otro lugar?; cuestionamientos que promuevan la reflexión.
“¿Cómo llegar a la escuela?”: Se cuestionará a un niño que viva cerca de la escuela que describa el camino que sigue para llegar a la escuela, mientras lo iré anotando en el pizarrón. Preguntaré al niño en que lugares debe dar vuelta, si hay que pasar junto a laiglesia, junto a la tienda, etc. Propondré a los alumnos salir a dar un recorrido por los alrededores de la escuela. Elegiré algunos elementos que permitan al grupo orientarse y saldremos todos a realizar el recorrido. Al regresar recordarán cómo fue la explicación del compañero y entre todos, identificarán las dificultades que se presentaron para seguir las explicaciones. Con mi ayuda, los niñosafinarán la explicación para que sea más clara y precisa. Finalmente representarán con un dibujo o croquis el recorrido realizado, en el pizarrón y en hojas individuales

“El nudo”: En el patio, todos los niños se colocarán en círculo. Con los ojos cerrados avanza el círculo hacia el centro, los niños llevarán las manos en alto. Cuando se junten se agarraran de otras manos, ya sea de compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Espacial
  • Ubicacion Espacial
  • Ubicación Espacial
  • Ubicacion espacial
  • Ubicación Temporal Y Espacial
  • Ubicación espacial y nociones
  • Ubicación temporal y espacial de Mesopotamia
  • Ensayo ubicación espacial en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS