ubicacion geografica

Páginas: 50 (12257 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ubicación geográfica

Catarina (Nicaragua)
Catarina es uno de los nueve municipios del departamento de Masaya en Nicaragua. Se ubica en la Meseta de los pueblos a 40 kilómetros de Managua por la carretera a Masaya. Pertenece al corredor turístico de Los Pueblos Blancos.[]
Historia

La falta de documentos históricos presenta a Catarina como un pueblo desconocido antes de la coloniaespañola, no así su vecino San Juan de Oriente. Los datos históricos escritos datan del siglo XVI por el obispo Morel de Santa Cruz en 1551 []donde resalta la existencia de una confederación indígena llamada Namotiva a la cual pertenece Catarina, junto a sus pueblos vecinos San Juan de Oriente y Niquinohomo.
Ubicación Geográfica
Catarina pertenece al Departamento de Masaya, se encuentra entre los11°54N y 86°04O. Limita al Norte con el municipio de Masaya, al Sur con el municipio de San Juan de Oriente, al Este con la ciudad de Granada y al Oeste con los municipios de Niquinohomo y Nandasmo. Su extensión territorial es de 11.49 kilómetros cuadrados.
Topografía
Tres cuencas hidrográficas muy accidentas describen el paisaje: La laguna de apoyo y sus laderas, la cuenca de Nandaime y la cuenca dela Laguna de Masaya. Estas últimas compuestas por un sistema de cañadas La altura promedio es de unos 500 msnm. Su punto más alto es el Cerro Pacaya (623 msnm) descendiendo poco a poco hasta el límite con el municipio con Niquinohomo.
Hidrografía
Existe una sola fuente de agua, La Laguna de Apoyo, proveniente de un volcán extinto, cuyo cráter presenta una extensión más o menos circular de unos4 kilómetros de diámetro. En ella existen algunas especies autóctonas de peces clasificados recientemente. Diversos manantiales y riachuelos se encuentran entre las laderas.
Fauna y Flora
Existen pequeñas áreas de bosque natural aún en buen estado, otras áreas se ven afectadas por el avance agrícola, construcciones, y otras actividades turísticas. En los bosques se pueden observar diversasespecies animales como monos "congos" o aulladores, monos cara blanca, "chocoyos" (pericos), coyotes, venados, boas y diversidad de invertebrados. En las aguas de la laguna los peces autóctonos como la mojarra flecha (cichlasomazalosium) se miran amenazados por la introducción de tilapia. Guapotes, cangrejos, sardinas son característicos de la zona.
Población
La población se compone de unos 8,350habitantes, 4, 069 en el área urbana y 4, 281 en el área rural. Las zonas poblacionales pueden dividirse en cinco: Zona 1. Se encuentra al Oeste El Jaboncillo y Tirima, Zona 2. Ubicada al noroeste abarcando la comarca de La Frontera, Zona 3. Comprendida por la comarca de Pacaya ubicada al Norte del municipio. Zona 4. Establecida al Este, comprende el sector de la Laguna de Apoyo. Zona 5. Es el áreaurbana del municipio.
El casco urbano cuenta con servicios de electricidad, agua potable, telefonía convencional, telefonía móvil. El área rural cuenta con servicios de electricidad, agua potable y telefonía celular, sin embargo los servicios de agua potable y telefonía son inestables.
La comunidad de La Laguna es la de más difícil acceso, cuenta con carretera adoquinada accesible cerca de laciudad de Masaya y carretera pavimentada en estado regular que desciende por el cráter de la Laguna de Apoyo. También es accesible desde el Pueblo de Catarina, por camino de tierra y por un acceso que bordea la ladera del cerro Pacaya por camino empedrado y empinado. Las comarcas de El Túnel, Jaboncillo, Cuatro Esquinas, Pacayita y Los Ceibos pertenecen a la zona rural y sus habitantes se dedicanprincipalmente a la agricultura.
Turismo
El principal atractivo turístico de Catarina es la Laguna de Apoyo. Es accesible en vehículo desde Masaya y Catarina, Diriá y Granada. Cuenta con diversas zonas costeras, hoteles y restaurantes. Se practica en ella buceo, natación, surf con vela, navegación sin motor y otros. Desde sus laderas se practica paracaidismo, caminatas y rápel.
El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS