UBICACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UBICACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICCO EN SANTA FE

Introducción

El desarrollo que ha alcanzado el proceso penal implica que el conflicto social que supone un hecho penal sea gestionado por el Estado (investigación, acusación y juzgamiento), salvo en los casos en que expresamente el Código Penal ha dejado la instancia y/o la acción a la víctima de la conducta penada (art. 71, 72 y73 Código Penal), y sin perjuicio de que en los delitos de acción pública la víctima pueda obrar como querellante. Este esquema supone inevitablemente la existencia de un órgano o dependencia del estado que intervenga ante un conflicto penal para llevar adelante la investigación y acusación (persecución penal) ante el órgano judicial que dicta sentencia luego de un proceso que cumpla con lasgarantías Constitucionales (art. 18). Ahora bien, bajo la forma de proceso mixto que rige en varias jurisdicciones (incluida la federal), las tareas investigativas son dirigidas por un juez de instrucción, que además es quien debe cuidar del resguardo de las garantías del imputado.
La Forma federal de Estado consagrada en la Constitución Nacional determina que tanto el Estado Federal como los EstadosProvinciales tengan su propia organización judicial, respetando, claro, la forma republicana de gobierno y las garantías constitucionales (art. 5, 121, 123), lo cual genera varias formas de diseño institucional del o los órganos encargados de llevar adelante la acusación penal, según la solución adoptada por cada Estado para el asunto. De este modo, existe por un lado una Justicia Federal -concompetencia en todo el país- que atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación. Por otro lado, cada una de las 23 provincias argentinas cuenta con una Justicia Provincial que entiende en el tratamiento de los delitos comunes (también denominada justicia ordinaria).


Concepto y PlanteoInstitucional

El Ministerio público fiscal es el órgano del Estado encargado de llevar adelante la persecución penal de oficio, según el precepto inquisitivo del artículo 71 del Código Penal.
El Ministerio Público ha tenido diversas configuraciones institucionales tanto a nivel federal como en los estados provinciales, en cuanto al desempeño de sus funciones, ubicación en la organización de losEstados y la relación con los demás órganos en los que el régimen republicano distribuye el ejercicio del poder soberano (Ejecutivo, Legislativo, Judicial). Cada diseño trata de responder a diversos objetivos (independencia, celeridad, unidad de criterio, objetividad, eficiencia, etc). Esta diversidad en el diseño y la ubicación institucional del órgano ha generado varias posturas doctrinalestendientes a explicar el encuadre del Ministerio Público en el régimen republicano.
Cuando se producen cambios en los sistemas de justicia penal inevitablemente se generan cambios en la configuración y ubicación del Ministerio Público, lo cual torna necesario el estudio y la explicación de la institución.

Posturas a Cerca de la Ubicación Institucional del Ministerio Público

* Dependencia delPoder Ejecutivo
Se busca desde esta postura el fortalecimiento de criterios esenciales de organización: coherencia institucional, unidad, indivisibilidad del órgano y estructura jerárquica. Con esta organización se logra mayor versatilidad y eficiencia en la implementación de políticas públicas (persecución criminal), al ser el Poder Ejecutivo quien nombra y remueve a sus miembros e imparteinstrucciones funcionales.
Como objeción a este diseño se observa que estas características impiden una actuación independiente e imparcial en la persecución penal y dejan al imputado desvalido ante la disposición de recursos del Estado y la desigualdad en la posición procesal frente a un organismo totalmente dependiente del poder que, al ejerce la persecución es susceptible de privilegiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Legislatura De La Provincia De Santa Fe Sanciona Con Fuerza De
  • Santa Fe es la provincia que m s aporta
  • Santa Fe Es La Provincia Que M S Aporta
  • La provincia de Santa fe
  • PROVINCIA DE SANTA FE
  • escudo provincia santa fe
  • Provincia de Santa Fe
  • Ministerio fiscal en santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS