Ubicación en la temporalida

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
UBICACIÓN EN LA TEMPORALIDAD
Introducción
Alguna vez ha escuchado decir a un niño de 5 años, -mañana fui a la escuela- o –mañana comí tacos-
Este tipo de comentarios son por lo regular, niños que aún no han desarrollado la habilidad de ubicación temporal.
Este problema se presenta a menudo desde preescolar hasta los primeros ciclos de primaria.

Marco conceptual
El sentido detemporalidad
Es el desarrollo temprano de las habilidades de ubicación temporal, aplicadas al tiempo personal en el ámbito próximo y cotidiano, permitirá al estudiante adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para comprender, más adelante, el tiempo histórico, tales como ordenar cronológicamente acontecimientos históricos, interpretar y construir gráficas de tiempo, dimensionar el tiempohistórico distinguiendo tiempos largos y tiempos breves, diferenciar acontecimientos y procesos, reconocer hitos de ruptura, distinguir cambio y permanencia, etc.
Para esto, en los niveles iniciales de la educación escolar, es necesario que los niños y niñas manejen con precisión las categorías básicas de ubicación y dimensión temporal aplicada al tiempo personal y cotidiano, tales como:
Distinguircaracterísticas del ritmo (rápido, lento, corto, largo).
Distinguir categorías sucesivas como antes, ahora y después o ayer, hoy y mañana, día y noche.
Reconocer diversos momentos del día, como amanecer, mañana, mediodía, tarde y noche.
Distinguir diversas medidas de temporalidad aplicables al tiempo personal y cotidiano, como minutos y horas, días, semanas, meses y año.
Es necesario considerarque las habilidades de ubicación temporal son más complejas que las de ubicación espacial, porque son más abstractas y los niños y niñas no tienen referentes concretos para su apreciación, es decir no pueden hacer una observación directa. De hecho, los adverbios de lugar, son incorporados por los niños y niñas antes que los de tiempo.


El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempoes una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde laexperiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce.
Hasta los siete u ocho años e incluso más, es insuficiente la idea o noción de duración y de pasado.
Hasta los siete años laexpresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos.
Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades,instituciones y móviles de la conducta de los adultos. El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema1 de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación,es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar2.

En primera instancia, Piaget propone tres tipos de tiempo:
El intuitivo, limitado a las relaciones de sucesión y duración dadas en la percepción inmediata, externa o interna
El tiempo operativo que consiste en relaciones de sucesión y de duración fundadas sobre operaciones análogas a las operaciones lógicas
Tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación temporal y espacial de Mesopotamia
  • ubicacion grafica y temporal de las civilizaciones agricolas
  • Ubicacion espacial y temporal del mexico antiguo
  • Ubicación Historica Y Temporal De La Edad Media
  • 2.1 UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL DE LA ESTRUTURA ECONÓMICA COLOMBIANA
  • ubicación temporal y espacial
  • la ubicacion temporal de los Mexicas
  • Ubicación y temporalidad de los toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS