Ubicación, Función, valor y Características del Derecho

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


































1.- Ubicación, Función, valor y Características del Derecho.
1.1.- Derecho. Sociedad y Cultura.
1.2.- Función del Derecho.
1.3.- Lenguaje del Derecho.
1.4.- Valor del Derecho, Orden y Seguridad Jurídica.

Ubicación:

El hombre, en el mundo, se experimenta así mismo enfrentando a una realidad compleja y maciza con lasque se siente relacionado y trata de conocer, a causa de las limitaciones de su entendimiento, divide dicha realidad en diferentes parcelas para analizarlas y dominarlas separadamente. Esta labor es necesaria, no solo por aquella limitación, sino también por que la multitud de objetos que se le enfrentan son tan varios, de naturaleza tan distinta que no permiten ser estudiados de la misma manera.Función:

La función del Derecho Investiga cuales son los tipos generales de necesidades humanas sociales que todo Derecho intenta satisfacer, por su existencia real, e independiente de su mayor a menor Justicia.

Las funciones del Derecho son; Certeza y Seguridad a la vez que posibilidad de cambio; resolución de conflictos de intereses; y organización, legitimación y restricción delPoder Político.

Valor:

Los Valores del Derecho son aquellos objetivos que persigue el Derecho al ser constituido como tal.

Los fines clásicos del Derecho son: Justicia, Paz, Seguridad Jurídica y El Bien Común.

Justicia.- Es el valor por excelencia, uno de los fines tradicionales del derecho. La clasificación de la justicia es; Conmutativa, Legal o General, Distributiva y Social.Paz.- Como fin del Derecho en Estado de armonía y tranquilidad tanto en la esfera interna de una relación, como en el plano de sus relaciones exteriores.

Seguridad Jurídica.- Es el concepto general de seguridad.- “Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus Derechos no van a ser objeto de ataques violentos. Serán protegidos y reparados por la comunidad, en caso deocurrirse dicho ataque.

Bien Común.- Supone englobar e integrar armónicamente todos los otros fines del Derecho. El bien común es el bien de toda la colectividad del cual todos participan y al cual todos contribuyen (Justicia Legal = Contribución de los individuos a la realización del Bien Común).

Características del Derecho:

Bilateral.-

Es decir, que un sujeto distinto al afectado estafacultado para exigir el cumplimiento de la Norma. Por ello se le otorga la cualidad “Imperativo o Atributivo” al Derecho.

Imperativo.- Que impone un deber de conducta. Por ejemplo pagar impuestos.

Atributiva.- Que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.

Heteronimias.-

Se caracteriza por ser autárquico, en el sentido de que elindividuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si el esta de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado así mismas. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, Organismo o Institución, denominada en General como legislador. Paralelamente existen salvedades a esta heteronomía; la Costumbre, el Acto Jurídico y el Acto Corporativo.

Alteridaddel Derecho.-

Esta idea implica que el Derecho y las Normas Jurídicas que lo forman se refiere siempre a la relación de un individuo para con otros.

Coercibilidad.-

Supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho.

Derecho, Sociedad, Cultura.

ElDerecho es un producto cultural de la sociedad, para tratar de tener una vida humana objetiva y necesaria para el hombre, de ahí sus necesidades, su aplicación, interpretación y la búsqueda de sus fines, logrando la satisfacción deseada de las necesidades inherentes a la vida humana.


2.- Concepto de Derecho.
2.1.- Las Demandas del Derecho.
2.2.- Derecho Objetivo, Subjetivo, Vigente y Natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ubicacion , funcion ,valor y caracteristicas del derecho
  • Ubicacion, función y caracteristicas del derecho
  • Derecho: Ubicacion, Valor Y Caracteristicas Del Derecho
  • Objetivo, caracteristicas,y funciones del derecho
  • La Importancia De Conocer La Ubicación, Función, Valor Y Caracteres Del Derecho En Tu Formación Como Futuro...
  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS