Ubicación Geográfica de los Mexicas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Ubicación geográfica
Los mexicas —llamados también aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación náhuatl que tras una larga peregrinación fundó México-Tenochtitlán. Hacia el siglo XV esta ciudad se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció la Mesoamérica precolombina.
Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztlán, que según varias leyendassignifica "lugar de garzas", por lo cual se les conoce mejor bajo el nombre de aztecas, aun cuando ellos preferían denominarse culhuas-mexicas.
Se dice que Aztatlán estaba situado en una isla de la laguna de Mexcaltitlán en la costa de Nayarit y que el grupo salió de ahí entre el 890 y el 1111, atravesaron primero algunas regiones del norte de Jalisco y después, siguiendo el curso del río Lerma, partesde Guanajuato y Michoacán. Realizaron un largo peregrinaje por diversos lugares hasta que, entre 1273 y 1276, se establecieron en Chapultepec.
Nombre completo de la cultura
Los Mexicas, son los aztecas que se separaron de los otros aztecas en Coatepec. Los Mexicas fueron guiados por Huitzilopochtli. Ellos continuaron hacía el sur y fundaron la ciudad de Tenochtitlan o México (que ahora es laCiudad de México) en Anáhuac. Tenochtitlan en náhuatl significa "El lugar de el cactus que pica". Tenochtitlan fue conocida también como México. 
Organización política
La organización social Mexica fue en la Mesoamérica cultural una de las más complejas así también lo fue su organización política. Dentro de la pirámide social cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano delimperio así también las diferencias en los privilegios eran de más a menos;  las dos clases sociales que dividían la estructura jerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo es decir los llamados pillisnombre dado a los nobles o ciudadanos de alta jerarquía  y maceguales que no eran otros más que la gente del pueblo, dentro de estos dos grupos sedesprendían otro más; de los pillis los pochtecas quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani, jueces, sacerdotes y recaudadores también estaba dentro de este grupo cuya principal función era el gobierno del pueblo. Dentro de los maceguales se encontraban los campesinos que realizaban tareas para el beneficio de la comunidad o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o elmismo tlatoani. Los mayeques fueron individuos al servicio de los nobles Los mayeques eran individuos extraídos de los pueblos conquistados por los mexicas, debajo de todo estaban los esclavos que fueron lo más bajo de la estructura social Mexica, condición adquirida por cometer delitos o porque simplemente así lo decidían al ponerse en venta así mismos.
El estado mexica tenía un gobiernomilitarista Oligárquico. es decir una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejército, los cargos y funciones que desempeñaba cada individuo en la pirámide política son los siguientes…
Economía La economía de los aztecas era doméstica y tribal. La agricultura era la base de la vida Azteca junto con el maíz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentoscerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu, siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas. La agricultura se basaba en el cultivo demaíz, ají, frijoles, tomate, etc. Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco. No practicaban la ganadería y lo único que cazaban eran ocas, perdices y patos. 
La industria textil produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación Geografica De Mexico
  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica de mexico
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS