Ubp - 3Er Parcial Derecho Administrativo

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO – Evaluación parcial 3

Pregunta Nº 1:

Siendo quien cobraba el beneficio, ¿En qué situación jurídica subjetiva se encuentra?

Entiéndese por situación jurídico-administrativa la ubicación jurídica de cada una de las partes intervinientes en la relación jurídico-administrativa. Esta última supone dos situaciones jurídicas distintas: la de los administrados yla de la Administración.

En el caso en análisis Lorena es, o pretende ser, titular de un derecho subjetivo –según la categorización formal y pluralista tradicional- cuyo reconocimiento exige. De esta forma, como reclamante, se coloca en el polo activo de la relación jurídica.

Concebimos por derecho subjetivo: Aquel que implica la predeterminación normativa de la conducta administrativadebida a un individuo en situación de exclusividad. Se trata de una actividad humana imperativamente protegida. Genera un interés propio, excluyente de titularidad diferenciada, que habilita para exigir una prestación también diferenciada.

Pregunta Nº 2:

a. ¿Puede la Caja de Jubilación dejar sin efecto por sí sola el beneficio ya otorgado?

Para responder esta pregunta es necesario, en primerlugar, determinar que carácter tiene el acto:

Establece el art. 14 de la Ley 19.459: “El acto administrativo es nulo, de nulidad absoluta e insanable en los siguientes casos: a) Cuando la voluntad de la Administración resultare excluida por error esencial; dolo, en cuanto se tengan como existentes hechos o antecedentes inexistentes o falsos; …”

Entiendo que el beneficioacordado es nulo de nulidad absoluta por adolecer de un vicio esencial en la causa –se denomina causa a los antecedentes de hecho y derecho que preceden y justifican el dictado del acto administrativo-.

Ahora bien, respecto a la revocabilidad de dichos actos establece el art. 17 de la misma norma: “E l acto ad ministrat ivo af ect ad o d e n u lidad ab solut a se co n sidera irre gu lar yd ebe ser revocado o sustituido por razones de ilegitimidad aun en sede administrativa. No obstante, si el acto estuviere firme y consentido y hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, sólo se podrá impedir su subsistencia y la de los efectos aún
pendientes mediante declara ción jud icial d e n u lid ad .”

Es claro que en nuestro caso el acto está firme yconsentido –es decir se da el primero de los dos supuestos contemplados en la última parte del artículo-, por lo que la respuesta final a la pregunta dependerá de si “se han generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo”. En relación a este segundo supuesto, y a pesar de lo establecido en el considerando nro. 6 del fallo en estudio- creo que el hecho de que desde 2 años a esta parte se pague ala reclamante la pensión excluye toda posibilidad de considerar que no se cumple el segundo supuesto.

Conclusión: La caja no puede dejar sin efecto el acto por ser nulo de nulidad absoluta (ya que se dan los supuestos acumulativos planteados en el art. 17 ley 19.549 para que sea imprescindible la declaración judicial de nulidad).

b. ¿Tiene alguna trascendencia jurídica haber percibido lapensión durante dos años?

La percepción del beneficio -además de ser relevante según se expresó en la pregunta anterior- sin que hubiese causa para ello hará pasible a Lorena de sufrir un reclamo de la administración tendiente a la devolución del dinero.

Pregunta Nº 3:

a. ¿Que puede hacer para que la Caja revea la decisión tomada en la Resolución 404/02?

Lorena debe interponer RECURSODE RECONSIDERACION: este es, el pedido que hace quien considera vulnerado un derecho subjetivo o un interés legítimo, a la misma autoridad que emitió el acto para que lo revoque, sustituya o modifique.

• Es un recurso optativo; no es indispensable para acceder a la posibilidad de interponer el recurso jerárquico –que es el que agota la vía administrativa-.
• El recurso puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho 1º parcial ubp
  • DERECHO MERCANTI1 3ER PARCIAL
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • 4º Parcial Derecho Constitucional, Ubp
  • 1er parcial Derecho Civil UBP
  • 1er parcial de derecho civil. de la ubp
  • Ll Parcial Derecho Civil Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS