Ubu rey

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Derrocamiento del General Julián Castro

El 12 de junio de 1875 muere en Valencia, Estado Carabobo Julián Castro, Presidente de Venezuela durante el período 1858-1859.
El 5 de marzo de 1858, desde Valencia, Castro animaba una Revolución; al día siguiente es el Jefe del movimiento. El 10 de marzo se pone en marcha hacia Caracas, a la cabeza de 5.000 hombres. El 14 ejerce presión desde LaVictoria y el Presidente Monagas, impotente, renuncia el día 15 ante el Congreso. La Catedral de Caracas recibe al nuevo caudillo con un solemne Te Deum: ha llegado el General en Jefe Julián Castro, encargado del Poder Ejecutivo.
Se cree que Julián Castro nació en Petare. Si fue así, sería el primer Presidente nacido en el Estado Miranda (el segundo es Rómulo Betancourt). Actuó en la conjura contra elPresidente Vargas, en 1835, siendo Comandante del Batallón Anzoátegui.
Si alguna sentencia es justa por delito de traición, es la que se dictó contra Castro el 28 de julio de 1860, casi un año después de haber sido derrocado.
A Castro no se le soportaba más en el Gobierno. Su carácter grotesco, su incultura, constituían una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. El 9 de julio de1858 se había elegido a Castro Presidente Provisional; el 4 de enero de 1859 la misma Convención, con un tanto de duda, lo mantiene como Presidente interino, mientras se realizan elecciones.
El que prometió «Unión de los Partidos y olvido de lo pasado», no olvidó nada. A poco de entrar al Gobierno sale expulsado del país José Tadeo Monagas. Su hermano José Gregorio es encarcelado y muere el 15de julio de 1858. Pero Castro cayó también por traición. La Guerra Federal lo arrolló y lo echó del Poder usurpado, el 1 de agosto de 1859.

Presidencia Constitucional de Manuel Tovar

El 1º de enero de 1803 nació en Caracas Manuel Felipe Tovar. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.
El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en sucondición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.
Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunque heredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, como renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar,lleno de virtudes republicanas.
Tovar toma parte activa contra la revolución de José Tadeo Monagas, y en apoyo total al líder Julián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas le hacía daño al país.
Asiste a la Convención reunida en Valencia en julio de 1858. En esa especie de Congreso se elige a Julián Castro Presidente Provisional. Tovar es designado Presidente del Consejo deEstado, y más tarde, el 4 de enero de 1859, Vicepresidente interino.
En este año de 1859, tambaleante ya el gobierno de Julián Castro, le correspondió a Tovar encargarse del Poder Ejecutivo, en plena Guerra Federal.
No obstante la furia de esta guerra, libradas ya las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo las elecciones en Venezuela. Hay una notable característica: estaselecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal. La única restricción es la propia guerra.
Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecen el siguiente resultado: Manuel Felipe Tovar, 35.010 votos; Pedro Gual, 4.389 votos; José Antonio Páez, 746 votos.
Manuel Felipe Tovar, convertido así en el primer Presidente que losvenezolanos eligen por su soberana voluntad, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba Presidente, se juramentó el 12 de abril de 1860 en el templo caraqueño de San Francisco.
Pero el víacrucis de la guerra continúa. No habrá paz todavía en Venezuela. Las pasiones se agigantan, la lucha es fratricida. El General Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro ubú rey
  • Ubu Rey, Análisis De Personajes
  • Comentario Ubu Rey
  • Analisis de Ubu Rey
  • ubu rey resumen trama
  • Analisis de ubu rey
  • Analisis de ubu rey
  • Resumen ubú rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS