Ubuntu, filosofia africana... Yo soy porque nosotros somos.

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
“UBUNTU” Yo soy porque nosotros somos…

La presentación de las diapositivas de “Ubuntu” durante la sesión 3, me permitió reflexionar a partir de la situación planteada sobre los pequeños de unacomunidad de África y su actuar ante un planteamiento que se les hizo.
Dicha filosofía denominada “Ubuntu”, me pareció de gran interés, por lo cual considere pertinente investigar un poco acerca deltema; dicha cuestión hace referencia a una regla de ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.
Hay variastraducciones posibles del término al español, las comunes son: "Humanidad hacia otros", "Soy porque nosotros somos", "Una persona es persona en razón de las otras personas", "Yo soy lo que soy enfunción de lo que todos somos", etc. Todas estas frases expresan la característica de dicha cultura por buscar la empatía entre los mismos, ser humildes, compartidos y buscar el bienestar común. Sinduda, dicha forma de ser y pensar es de reconocerse y admirarse, ya que si adoptáramos este pensamiento nuestra sociedad hoy en día tan desvalorizada tendría otro panorama de cómo ver la vida yrelacionarse entre iguales.
Al ver la presentación lo relacioné con la educación integral que se pretende que la escuela brinde en los alumnos, así como con las competencias para la vida que toda institucióneducativa tiene como encomienda que es propiciar la adquisición a lo largo de la educación básica, como lo son: competencias para ser y para vivir en sociedad, las cuales son un conjunto de saberesenfocados a buscar un alumno consciente de sus actos, de los principios de interdependencia, reciprocidad, equidad, por mencionar algunos.
De tal manera que lo abordado en clase me lleva a repensar enmi actuar docente, donde considero pertinente buscar favorecer la cooperación entre pares, el trabajo colaborativo y la promoción de los valores de manera permanente, teniendo en mente la agradable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No somos nosotros
  • nosotros somos
  • Descubrimos como somos nosotros y los otros
  • Filosofía ubuntu
  • Filosofia africana
  • Nosotros somos Ayotzinapa pero ellas no.
  • Ensayo Nosotros Somos Los Culpables
  • Nosotros somos mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS