UC Fundamentos Econom A M Dulo III MACROECONOM A 2015

Páginas: 42 (10392 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE CONGRESO
ECONOMÍA I



MÓDULO III

Introducción a la Macroeconomía






Autor: Mgter. Sebastián SEVERINO1



Año 2015
MÓDULO III
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
La Macroeconomía estudia el funcionamiento de un sistema económico en su conjunto (en forma agregada y colectiva).
No se detiene a analizar el esquema en el que se determinan precios y cantidades transadas en elmercado de un bien o servicio en particular. Observa el conjunto, es decir, agrega la producción de bienes y servicios (Oferta Agregada) y la compara con la demanda de todos los bienes y servicios (Demanda Agregada).
En la Oferta Agregada participan factores de producción, trabajo, capital y esfuerzo empresario (el de coordinar todos los elementos para que el proceso de producción o prestación deriveen un bien o servicio), quienes obtiene un ingreso por su actividad que luego destinan para la compra de bienes y servicios (Demanda Agregada). Baste con recordar el Flujo Circular del Ingreso que vimos en el Módulo I de este Curso.
El funcionamiento de la Economía requiere de varias instituciones adicionales como la moneda, con la cual es posible el intercambio de bienes y servicios mediantemercados y el gobierno que interviene prestando servicios, cobrando impuestos y regulando mediante leyes la actividad económica y las relaciones entre los miembros de la sociedad en el país.
Hay varias preguntas a las que este análisis de interacción entre Oferta y Demanda Agregadas intenta responder como por ejemplo:
¿Es posible alcanzar una situación de equilibrio en la que exista pleno empleo detodos los factores de producción?
¿Es posible que el conjunto de precios (medidos por un indicador) permanezcan estables o, al menos, sin una tendencia a la suba o a la baja?
Este análisis se vuelve más complejo a medida que la economía incluya los efectos que pueden tener el gobierno, con sus impuestos, su gasto y los efectos del comercio exterior, con las importaciones, las exportaciones y losmovimientos de capital desde un país a otro.
Conceptos Introductorios
La Macroeconomía incluye aspectos agregados tales como el valor de la producción total de un sistema económico, el nivel general de precios ,el desempleo, el balance de pagos externos, las erogaciones, recursos y necesidades de financiamiento fiscales, el ahorro, el dinero y demás activos financieros y la distribución del ingreso(entre otros temas).
Asimismo a la Macroeconomía le interesa el estudio de la evolución temporal de estos factores y cuáles son sus determinantes. Surge de esta manera el análisis de fenómenos tales como la inflación y el crecimiento, el interés y los tipos de cambio, etc…
No es posible establecer ningún tipo de relación de subordinación entre la disciplina micro y macroeconómicas. Esto se debe aque, si bien los fenómenos macroeconómicos encuentran su explicación en la suma de comportamientos individuales, estos a su vez se ven condicionados por las circunstancias macroeconómicas en que deben operar.
Resultados macroeconómicos
El presente apartado revisa los indicadores del funcionamiento de la economía que son, asimismo, los objetivos de la política económica.
Un indicador es uninstrumento de medición destinado a conocer una situación determinada.
“Las Naciones Unidas definen a los indicadores como construcciones basadas en observaciones, normalmente cuantitativas, que dicen algo acerca de un aspecto de la vida económico-social en que estamos interesados, o acerca de los cambios que están teniendo lugar dentro de él. En general se presentan como proporciones, porcentajes,relaciones o tasas que muestran la incidencia relativa de determinado fenómeno, acompañados de cantidades absolutas cuando interesa la magnitud del mismo. La utilidad principal de los indicadores reside en que permiten reconocer y analizar la situación socioeconómica y las tendencias del conjunto de la población y de grupos sociales específicos, en un ámbito territorial determinado a fin de planificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UC Fundamentos Econom A M Dulo I TP1
  • UC Fundamentos Econom A M Dulo I TP2
  • UC Fundamentos Econom A M Dulo I
  • M DULO III de metodologia 2
  • Taller III 3 M 2015
  • Programa M Dulo Habilidades Directivas 2015
  • M Dulo 1 Introducci N A La Econom A 1
  • M DULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS