UCA ALPA Edbol

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
ÑUCA ALPA
Te lo contare como me lo conto mi abuelo y como a él, su madre que lo vivió.
El nacer libre solo era privilegio de los hijos de los hacendados y personas de alcurnia ya que el solo hecho de nacer en una familia indígena, mestiza o campesina estaba destinado a ser esclavo de su destino vivir para servir a un patrón toda su miserable existencia, de esta manera el indio nonacía libre sino más bien preso de su destino, huasipungero de por vida huasicama del patrón y caballo de fuerza del capataz, el modelo feudalista hacia que por un pedazo de tierra, los indígenas pagaran con trabajo toda su vida y cuando este muriera lo hiciera su sucesor y de esta manera asegurar que la familia trabajara para el por generaciones.
Los indios trabajaban en los campos encondiciones deplorables con pocos alimentos que estos podían preparar resultado de las chuchidas o chulas que se daban después de las grandes cosechas, trabajaban en horarios sin fin, teniendo por compañía el radiante sol en día y el frio abrumador de la noche y la madrugada, con fin de satisfacer a su patrón para poder ser acreedores a una ración o a una miserable cantidad de granos que muchas vecesles eran negados, esta forma de vida desgastaba a los indígenas llevándoles a tal punto que no podían alimentar a sus familias y así ver morir a sus hijos con cuerpos cadavéricos resultado de la desnutrición y deshidratación por no haber comido por días.
Muchos indígenas se empezaron a revelar contra el capataz y el patrón, estos al ser capturados corrían una de las peores suerte de sus vidas,eran amordazados en un poste con cadenas y azotados hasta que su cuerpo no pueda más y muera sin fuerzas. El sufrimiento de los indios empeoraba día tras día y los indios morían en números horrorosos al intentar reclamar sus derechos. Esta brutal suerte persiguió a los indios por generaciones a tal punto que no resistían más y preferían morir que servir a sus patrones.
Líderes indígenasorganizaban revuelas y algunos nombres se iban haciendo conocidos y la esperanza de libertad de los indios crecía constante mente pero al igual las muertes eran más, los abusos y los maltratos aumentaban, torturas, golpes y escarmientos brutales para intimidar al pueblo indio.
Pero cada indio que moría era una razón más para ser libres, su lucha persistió por años y lo único que podían hacer los indiosera mantenerse con vida lo más que pudieran, saqueando comida, alimentándose de sobras e incluso de animales muertos, para de esta manera conseguir su bien más preciando su libertad, la de sus hijos y las generaciones que vinieran para decir con orgullo mi tierra mi esencian mi vida ÑUCA ALPA….




Capitulo l
En busca de la libertad
Los indios se organizaron para poner fin al cruel maltrato quesufrían, en la hacienda de la jurisdicción y la magdalena, estos tenían sus huasipungos alrededor de estas grandes mansiones, en los pueblos de angochagua y la rinconada, los indígenas se ponían de acuerdo en revelarse contra el patrón y poner un alto a los abusos que recibían por parte del capataz. En intentos fallidos de rebelión murieron muchos hombres y mujeres valientes, que serían másadelante la chipa que encendiera el inicio de una gran búsqueda de la libertad por parte de los huasipungeros y criados de los hacendados mishos.
Nicolás y algunos dirigentes indígenas reunieron a todos los que quisieran escapar a tal abuso y buscar un mundo mejor en otras tierras en donde vivieran en armonía y se manejaran por sus propias leyes un lugar en el que pudieran ser al fin libres, y vivirsin servir a nadie, soltarse de ese yugo que los asfixiaba más y más cada día.
Ya instalados en la choza de uno de los indígenas susurro una voz.
Nicolás- jala yo ca he reunito a ustedes longos para corres de pátron, asha lejos de esta peña ca des que hay arrtu monte grande, huecada grandota de tierra botado de nadie no desques…
Jose - pero ese ca largo a de ser como tan vamos a irr con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alpa
  • El demonio de alpa
  • Alpa cino
  • revista uca
  • Informatica Uca
  • Matematicas Uca
  • UCA info7
  • alpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS