Ucc Informe

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Caso clínico #1
1. Aproximación diagnostica: Diarrea aguda infecciosa con deshidratación grado II
2. Etiología: clasificación de la diarrea aguda infecciosa…
Los agentes etiológicos de la diarrea aguda infecciosa están representados por los virus, los parásitos, las bacterias y más infrecuentemente los hongos. Existen en la actualidad 2 tipos fundamentales de patógenos: lostradicionales y los recientemente reconocidos; sin embargo, es muy importante remarcar que la incidencia de patógenos varia significativamente dependiendo de la ubicación geográfica que nos toque analizar. En nuestro medio. por ejemplo: los gérmenes más frecuentemente identificados son el Rotavirus y las E. Coli, llámese ETEC y EPEC, siendo más infrecuente, en términos porcentuales, la identificación deSalmonellas y Shigellas, esta incidencia tiene implicancias no sólo módicas, sino también económicas, por cuanto poco valor práctico tiene la realización de una identificación etiológica especifica. cuando sabemos que los laboratorios standard no buscan rutinariamente ni al Rotavirus ni a las E. Coli y si se trata de Salmonella y Shigella, estos agentes son identificados después de algunos días, locual no necesariamente será de ayuda Para el clínico.
CAUSAS VIRALES
Rotavirus 
Adenovirus entérico 
CAUSAS PARASITARIAS
Giardia lamblia 
E. histolytica 
Cryptosporidium 
Microsporidium 
Blastocystis hominis 
Cyclospora cayetanensis (Cryptosporidium-Like)
CAUSAS BACTERIANAS
E. Coli
Shigella Salmonella enteritidis 
V. cholerae 

a) Viral: generalmente afecta lactantes y niñospequeños, sobre todo en época otoñal, de comienzo brusco, con vómitos y fiebre que preceden en varias horas al comienzo de las deposiciones diarreicas.
b) Bacteriana: más frecuente en época estival en niños mayores y con condiciones deficitarias de higiene personal, ambiental o alimentaria.
Las diarreas acuosas, con moco y sangre, pueden corresponder a disentería y asociarse con síndrome urémicohemolítico (SUH). La mayoría son causadas por Shigella, E. coli enterohemorrágica productora de verotoxina sí-mil Shigella y menos frecuentemente por Salmonella.
En los casos de Shigella puede haber compromiso del sensorio, con o sin convulsiones, porla liberación de neurotoxina. En algunas ocasiones Salmonella puede darbacteriemia y focos a distancia. Los cuadros diarreicos, asociados a contaminaciónalimentaria por toxina estafilocóccica dan
síntomas precoces luego de la ingesta, con pronta recuperación. En caso de Clostridium perfringens, el comienzo es más tardío (18 a 36 hs.), ya que luego de su multiplicación en el intestino, libera la toxina que provoca el cuadro.
En algunos pacientes puede presentarse lo que se conoce como diarrea asociada a antibióticos, cuyo germen productor esClostridium difficcile.
c) Parasitaria: Entamoeba hystolítica puede causar diarrea mucosanguinolenta generalmente con poco compromiso del estado general. Cryptosporidium parvun y Giardia lamblia si bien se asocian a diarrea prolongada, pueden dar episodios de diarrea aguda.
3. Fisiopatología: mecanismos fisiopatológico
La diarrea es una consecuencia de la disfunción en el transporte de agua yelectrólitos a nivel del intestino. Como resultado de esta alteración se produce un aumento de la frecuencia, cantidad y volumen de las heces, así como un cambio en su consistencia por el incremento de agua y electrólitos contenidos en ellas. Todo esto condiciona un riesgo, que es la deshidratación y los trastornos del equilibrio hidromineral.
Los mecanismos patogénicos que ocasionandiarrea47-50 están en dependencia de los agentes causales que la producen. En la actualidad se describen varios mecanismos:
* Invasividad. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 5: Informe Final
  • Ucc Circuitos Iii Informe Derivador Integrador Motor Dc
  • Ecofigras ucc
  • Pi ucc
  • UCC Materia
  • Taller ucc
  • Biblioteca Ucc
  • Vetiver UCC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS