Uchuva 0

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
INDICE

1. LA UCHUVA EN EL MUNDO

2. LA UCHUVA EN COLOMBIA
3. PRODUCCIÓN Y ZONAS DE PRODUCCIÓN

4. NORMATIVIDAD DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

5. COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA
6. PRECIO

7. COMERCIALIZACION
8. SUBSIDIOS E INCENTIVOS OTORGADOS A LOS PRODUCTORES

9. PRODUCTOS SERVICIOS E INCENTIVOS - FINAGRO

10.ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO

FUENTES










1. LA UCHUVA  EN EL MUNDO

 La uchuva (Physalis peruviana L.), pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho.
La uchuva, originaria de los Andes suramericanos, es la especie más conocida de este género y se caracteriza por tener unos frutos azucaradosy buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo.
Se cultiva en países tropicales, subtropicales  e incluso templados.
Los primeros productores son Colombia y Sudáfrica  pero se cultiva de manera significativa en Zimbabwe, Kenya, Ecuador, Perú, Bolivia y México.
Países Importadores: Entre los principales países que compran esté producto están: Holanda, Alemania, Francia,Inglaterra, España, Bélgica, Suiza, Canadá y Brasil.


 
2. LA UCHUVA  EN COLOMBIA

En Colombia la uchuva empezó a ser un cultivo comercial desde la década de los ochenta especialmente desde 1985, cuando este producto comenzó a tener acogida en los mercados internacionales, donde hoy se comercializa en fresco y procesada.
En la actualidad se encuentran diferentes productos procesados a partir de lauchuva como la mermelada, la uchuva pasa y los confites de uchuva cubiertos de chocolate. Por sus características puede ser procesada para jugo, néctar, pulpa y otros productos con azúcar como el bocadillo.
 
A diferencia de los cultivos tradicionales, el productor de uchuva aunque no es empresario, tiene en cuenta aspectos técnicos que le permite obtener una mayor remuneración por su tarea realizada.Teniendo en cuenta que la mayor oferta de uchuva se genera en los mercados internacionales durante los meses de marzo, abril, noviembre y diciembre, el productor de uchuva planea las siembras y la recolección del fruto de tal forma que le permitan obtener una mayor producción en los meses de mayor demanda en el mercado europeo. Adicionalmente, el productor de uchuva reconoce la importancia de lacalidad de la fruta y recoge la uchuva de acuerdo con las exigencias del consumidor en el mercado internacional; para esto tiene en cuenta el tamaño y color del capacho y de la fruta, así como su apariencia sana, limpia y libre de hongos e insectos.

3.  PRODUCCIÓN Y ZONAS DE PRODUCCIÓN

Para ampliar estos temas (condiciones agroecológicas del cultivo, producción, zonas de producción, plagas yenfermedades, etc.) revisar en el numeral 7. Documentos de interés,  la información ampliada de los informes e investigaciones sobre el cultivo de la uchuva en Colombia
Producción: La uchuva es una planta arbustiva o herbácea perteneciente a la familia de las Solanáceas, que mide generalmente de 1 a 1.5 metros de altura. Presenta un crecimiento indeterminado, es perenne y fuertemente ramificada desdela base.
El período útil de producción de la planta es de nueve a once meses desde el momento de la primera cosecha, ya que a partir de entonces disminuye tanto la productividad como la calidad de la fruta.  Para su óptimo desarrollo y excelente productividad necesita de un apoyo o soporte (tutorado).
Ubicación Del Cultivo: Según Fischer (2000), la uchuva se adapta fácilmente a una amplia gama decondiciones agroecológicas. En Colombia, crece entre los 1.500 y los 3.000 msnm, pero los mejores cultivos se ubican a una altura entre los 1.800 y los 2.800 msnm, con una temperatura promedio que oscila entre los 13 y 18°C y una pluviosidad entre 1.000 y 2.000 mm anuales bien distribuidos, además, requiere de una humedad relativa promedio de 70 a 80%. Requiere de suelos bien drenados con un pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uchuva
  • Uchuvas
  • Uchuva
  • Uchuva
  • Uchuva
  • Uchuva
  • Uchuva
  • La uchuva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS