Uchuva

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
MANUAL TÉCNICO PARA EL MANEJO AGRONÓMICO DEL AGUAYMANTO ORGÁNICO

LOS

DE CAJAMARCA

ANDES

Federico Tenorio Calderón Director General Ana Cecilia Angulo Alva Directora Ejecutiva – Filial Cajamarca Elaborado por: Roger Milton Terán Saucedo Asesor Técnico Aporte Técnico: Robert Franklin Cotrina Lezama Asesor Técnico Revisado por: Ismael Ademhir Paredes Saldaña Coordinador del ProyectoManual Técnico Para el Manejo Agronómico del Aguaymanto Orgánico Cajamarca, junio de 2012 Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte CEDEPAS Norte Filial Cajamarca AV. Los Sauces 558, Urb. El Ingenio Teléfono: 076-365628 Fax: 076-364062 E-mail: cedepascajamarca@cedepas.org.pe Web: www.cedepas.org.pe Unidad de Gestión Territorial Celendín - UGT Jr. Bolognesi N° 599- Celendín Teléfono:076-555055

MANUAL TÉCNICO PARA EL MANEJO AGRONÓMICO DEL AGUAYMANTO ORGÁNICO

LOS

DE CAJAMARCA

ANDES

PRESENTACIÓN
El aguaymanto o tomatillo (Physalis peruviana L.), es una planta oriunda de los andes peruanos, que en los últimos años ha adquirido importancia económica, convirtiéndose paulatinamente en un producto con potencial para la exportación; es así que CEDEPAS Norte, viene ejecutandoel proyecto “Incremento de la oferta de frutas nativas andinas en la provincia de Celendín” con el propósito de que las familias participantes implementen nuevos sistemas productivos, que alcancen eficiencia, capacidad y que logren generar ganancias sostenibles.

03

1. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
El tomatillo o aguaymanto es un frutal nativo, que alcanza hasta dos metros de altura, puedellegar a generar 30 tallos huecos, sus hojas son acorazonadas y con vellosidades; tiene una raíz principal, de la que salen raíces laterales, las flores tienen cinco pétalos de color amarillo, el fruto es una baya globosa y jugosa, con una pulpa agridulce dentro de la cual se encuentran gran número de semillas; el fruto puede pesar de 4 a 10 gramos y permanece cubierto por el cáliz o capacho, durantetodo su desarrollo.

Planta de aguaymanto

2.CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL CULTIVO
a. ¿Qué condiciones son favorables para el aguaymanto? Prefiere suelos francos o sueltos, bien drenados y con un contenido de materia orgánica de 3 a 4%, con rango de pH entre 5.5 y 7.0. Se cultiva a altitudes entre los 1.800 y los 3000 msnm, se ha observado que los mayores tamaños de fruto se alcanzan entre2500 a 3000 msnm y la mejor apariencia de capuchón entre 1800 a 2700 msnm. Prospera con precipitaciones entre 600 a 800 mm año. La temperatura promedio para el cultivo varía entre los 13 y 18°C. b. ¿En qué condiciones no debe cultivarse el aguaymanto o tomatillo? Debe evitarse la siembra en suelos anegados, pesados o arcillosos. Es una planta sensible a los anegamientos, en dichas condicionespueden presentarse pudriciones. La siembra no debe realizarse en zonas propensas a heladas. Evitar en lo posible zonas de neblina intensa, ya que favorece el ataque de enfermedades que ocasionan manchas de hojas y frutos.
04

Labranza del terreno

3. MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO
3.1 Preparación de terreno y siembra A. Preparación del terreno Existe dos sistemas para preparar el suelo: cultivoen limpio y labranza mínima. Cultivo en limpio El terreno debe estar bien preparado (arado y cruzas). Libre de malezas. Si el terreno es plano, es obligatorio elaborar camellones o surcos para evitar que las plantas sembradas se pudran debido a anegamientos. Labranza mínima No se prepara toda el área del terreno, solamente se hace hoyos de 30 cm de ancho por 30 cm de largo y por 20 cm deprofundidad, en donde se siembra las plantas sin necesidad de preparar toda la parcela.

Parcela preparada

Habilitación de camellones

Siembra Siembra en sistema de labranza mínima (hoyos) 05

B. Trazado, hoyación El trazado debe realizarse usando cordel, winchas y jalones. Los surcos deben estar alineados perfectamente para que las labores posteriores como la instalación del riego, el tutoreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uchuvas
  • Uchuva
  • Uchuva
  • Uchuva
  • Uchuva
  • Uchuva
  • La uchuva
  • Uchuva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS