Ucrania: Entre Rusia y la Occidentalización

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Ucrania: Entre Rusia y la occidentalización.
¿Por qué la negativa ante la anexión de Ucrania a la Unión Europea ha evolucionado hasta un conflicto de intereses internacionales?
La decisión delgobierno Ucraniano de rehusar la articulación del país a dicha organización, suscita el debate del alineamiento político y económico incondicional que ha mantenido el estado con Rusia. Y que generómúltiples manifestaciones y reacciones de parte del pueblo y de otras naciones.
Al analizar el conflicto en sí, hay que remitirse a unos referentes históricos que condicionan las posiciones de losactores. El alineamiento comercial y político del estado de Ucrania con la nación rusa, es producto de una historia coaccionada por el desarrollo de dicha nación y más concretamente en la conformación dela URSS.
Ucrania se constituyó como la segunda república soviética con mayor importancia dentro de dicha confederación; debido al interés geopolítico que representaba el territorio. Para Rusia,Ucrania caracterizaba una enorme despensa de materias primas de consideración, para el mantenimiento de la Unión. Incluso, aún en la actualidad, Ucrania sigue significando un territorio de provecho parala inversión extranjera rusa. De allí, se deriva el rechazo de esta Nación frente a la articulación del estado ucraniano a otra organización económica, que representaría el fin de una hegemonía no solocomercial sino política en un territorio rico económicamente.
Por lo tanto y como consecuencia del vínculo con Rusia, el gobierno de Ucrania, rehusó también dicha adscripción, justificado en unasupuesta desventaja para la nación, representada también en las ayudas económicas que el estado recibe desde Rusia, para saldar las deudas de un país “en virtual bancarrota.”
Desde la visión del otroactor, es decir, la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y más generalmente Occidente, la inclusión de Ucrania, significaría igualmente una importancia geopolítica, representada en una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rusia-ucrania
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Rusia y Ucrania
  • ucrania y rusia
  • conflicto entre rusia y ucrania
  • Conflicto entre Rusia y Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS