ucrania

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
EXPLICACION I
Ucrania, ex miembro de la Unión Soviética, es un país de unos 45 millones de habitantes. Su tamaño es de alrededor de un tercio de la República Mexicana, lo que hace a Ucrania –sin tomar en cuenta a Rusia – el país más grande de Europa, y lo posiciona en un lugar crucial entre el Occidente (Europa y EE.UU.) y el Este (Rusia). En general, Ucrania es un país bastante pobre, con uningreso promedio por persona de alrededor de 50.000 pesos mexicanos anuales, y su economía se centra en la extracción de recursos en las regiones del este, cerca del Mar Negro. Alrededor del 5% de los depósitos mundiales de mineral de hierro se encuentra en Ucrania. Aquí también hay bauxita, plomo, cromo, esteatita, oro, mercurio, níquel, titanio, uranio y zinc; además de que se han descubiertoreservas de petróleo y gas en el Mar Negro que pertenecen a Ucrania. Sin embargo, la región más rica de este país, la península de Crimea, es un lugar en donde la mayoría de la población es de ascendencia rusa y noucraniana.
 
Debido a su importancia geoestratégica, Ucrania casi siempre ha sido una zona de gran relevancia para los intereses internacionales y nadie ha utilizado su influencia sobreeste país mejor que Rusia, quien es, por mucho, el socio comercial más importante de Ucrania, y ésta depende en gran medida de la provisión de energía de su hermano mayor. Rusia por su partesiempre ha necesitado a Ucrania como un punto de entrada al mercado europeo(especialmente por sus exportaciones de energéticos), y lo considera como una parte esencial de su planeada Unión Euroasiática, quedebe ser un equivalente a la Unión Europea y que incluye a Rusia, Asia Central, Bielorrusia y Ucrania. Además, Rusia ha firmado un contrato de arrendamiento con Ucrania hasta 2042 para tener su único puerto militar en el Mar Negro en Crimea, una península ucraniana que hasta 1954 solía ser territorio ruso y se le dio a Ucrania como un regalo por Nikita Kruschev, el dirigente de la Unión Soviéticadurante una parte de la Guerra Fría. La mayoría de los habitantes de la Crimea son de ascendencia rusa y la península es también el lugar de vacaciones para más de un millón de visitantes rusos al año (más que el número de visitantes de EE.UU. a Cancún). Así los vínculos han sido generalmente estrechos entre Moscú y Kiev, y los presidentes de Ucrania como Viktor Yanukóvich han seguido las reglas deRusia para evitar una confrontación.
Como resultado de un proceso de integración europea prevista, las partes occidentales de Ucrania (con su población “ucraniana”) empezaron a cansarse de la clase política de Yanukóvich, que –de acuerdo con sus puntos de vista– había sido dirigida por Moscú.Cuando Yanukóvich detuvo el proceso de integración con la Unión Europea (UE) por la presión de su aliadoVladimir Putin, se iniciaron las manifestaciones masivas en Kiev y Ucrania occidental, lo que condujo a Yanukóvich a su expulsión del poder. Desde entonces, Rusia ha tenido miedo a perder su influencia en Ucrania en relación con la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta situación desató la invasión de Putin sobre la península de Crimea para asegurar que sus intereses nosean anulados por los nuevos dirigentes ucranianos que podrían perseguir direcciones políticas occidentales. La población (rusa) de Crimea ha apoyado a Putin en su toma de posesión, y no queda claro si Putin tendrá éxito con su anexión de otras regiones y ciudades de Ucrania del Este como Járkov, Donetsk, Odesa y Dnipropretovsk, que principalmente son de origen ruso. De hecho, estas ciudades son lasmás grandes en todo el territorio ucraniano después de la capital Kiev. La gestión de la crisis por parte del gobierno de transición –que ha abolido a los partidos del antiguo gobierno, ha eliminado el ruso como segunda lengua oficial y consiste principalmente de políticos de la derecha extrema– ha estimulado un amplio apoyo a Rusia en el este de Ucrania y no existe certeza sobre si el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ucrania
  • Ucrania
  • Ucrania
  • ucrania
  • mi ucrania
  • ucrania
  • ucrania
  • UCRANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS