UCV CHICLAYO

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente
Grado:Primero.


REINO VEGETAL
TAXONOMÍA VEGETAL
De acuerdo a la clasificación de Lyn Margullis tenemos:

A) PLANTAS AVASCULARES
Son plantas que carecen de conducción de nutrientes, son de tamaño pequeño.

Briophytas (plantas sin vasos conductores)

La mayoría son de estructura simple y relativamente pequeñas de menos de 20cm. delongitud, han colonizado el medio terrestre, no tienen flores ni frutos, ni vasos conductores.
Pueden absorber agua y nutrientes directamente del aire o suelo por difusión; los musgos son indicadores sensibles de la contaminación del aire, se fijan al suelo o sustrato por estructuras parecidas a las raíces llamadas rizoides. Presentan estructuras foliáceas (parecidas a hojas) fotosintéticas quecrecen con distribución espiral alrededor de un eje central. Tenemos a las hepáticas, los musgos.

1. Las hepáticas; suelen desarrollarse en ambientes húmedos.
2. Los Musgos; Son plantas muy simples, tienen órganos parecidos a las raíces, tallos y hojas que realizan las mismas funciones, el tamaño de estas plantas no pasa los 3 o 4 cm de altura. Se reproducen asexualmente por esporas. Los musgosviven sobre rocas, en el suelo o tronco de los árboles, en zonas siempre húmedas, formando como una alfombra de terciopelo.

B) PLANTAS VASCULARES ( plantas con vasos)
Estas plantas se denominan vasculares por la presencia de un sistema de conducción que le sirve a la planta para transportar los nutrientes (agua, sales, sacarosa) a todas las partes del cuerpo vegetal

a) Pteridofitas(plantas sin semilla)

Agrupa a los helechos, casi todos son terrestres. Habitan en áreas templadas en bosques húmedos y en las riberas de los arroyos. Existen helechos arborescentes de 24 metros con hojas de 5 metros, con cierto parecido a las palmeras. Los helechos tienen típicamente grandes hojas ramificadas denominadas frondas, sus esporangios están presentes en dichos frondas formando parte deacúmulos denominados soros. Los helechos comunes poseen rizomas horizontales en la superficie o inmediatamente debajo del suelo, de los cuales nacen raíces de aspecto piloso, hacia abajo y frondas anuales sobre el suelo.

b) Espermatofitas o plantas vasculares con semillas .

Sus dos características principales son la formación de semillas, estructuras que albergan el embrión durante laetapa inactiva, y la unión de gametos masculinos con femeninos luego de la polinización.
Tenemos a las Gimnospermas y Angiospermas.




 Gimnospermas o Pinófita (gymnos = desnudo, esperma = semilla)

Las Gimnospermas son plantas con semillas desnudas.
Se encuentran en especial en climas fríos como en Canadá. Para adaptarse al frio, tienen hojas reducidas en forma de agujas.
Ejemplolos pinos, los abetos, los enebros, los cedros y cipreses

 Angiospermas o magnoliophyta (angios = cubierta, esperma = semilla)

Forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo.
Son las plantas más evolucionadas. Todos los cultivos de granos y legumbres(maíz, trigo, arroz, papa, etc.), los cultivos de verduras y árboles frutales, son plantas con flores y semillas cubiertas por fruto. Las plantas que utiliza el ganado para pastar son también plantas floríferas.
Las angiospermas tienen una amplia gama de formas y tamaños, se desarrollan casi en cualquier clima. Por ejemplo los cactus están adaptados a los desiertos, los bosques tropicaleslluviosos. Se destaca el papel de los insectos como agentes polinizantes para asegurar la reproducción de estas plantas.
Se divide a las angiospermas en dos clases:
• Monocotiledòneas ( clase monocotiledònea)
• Dicotiledóneas (clase dicotiledóneas)

Diferencias entre Monocotiledòneas y dicotiledóneas

Monocotiledòneas Dicotiledóneas
Pastos, gramíneas (arroz, trigo, cebada, avena), palmeras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ucv
  • tesis hidromiel UCV Chiclayo
  • Chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS