UD 1 historia colegio militar de la nacion

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Introducción

El virreinato del Río de la Plata, virreinato de las Provincias del Río de la Plata fue una entidad territorial que estableció la Corona española en América como parte integrante del Imperio español.
A lo largo del siglo XVIII, las reformas borbónicas llevadas adelante por la Casa de Borbón que reemplazó a laCasa de Austria a partir del 16 de noviembre de 1700 en el ImperioEspañol transformaron las dependencias americanas, hasta entonces "reinos" relativamente autónomos, en colonias enteramente dependientes de decisiones tomadas en España en beneficio de ella.2
Fue creado como consecuencia de estas reformas políticas, en forma provisional, el 1 de agosto de 1776 y, definitivamente, el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su ministrode Indias José de Gálvez y Gallardo , tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires, que había tenido escasa importancia hasta ese momento.3 .
Nació de una escisión del Virreinato del Perú e integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires,Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo de la Capitanía General de Chile y los corregimientos de la provincia deCharcas. Esos territorios integran en la actualidad las repúblicas de Argentina,Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes del sur de Brasil, del norte de Chile y del sureste de Perú, así como también las disputadas islas Malvinas. Además incluyó nominalmente las islas africanas de Fernando Poo (hoy Bioko) yAnnobón en la actual Guinea Ecuatorial,4 cedidas por Portugal en 1777, aunque el intento porcolonizarlas fracasó. El virreinato se situaba en el Cono Sur de América del Sur sobre el océano Atlántico y se disputa si poseía costas en el océano Pacífico sur.5
La triunfante Revolución de Mayo en 1810, ocurrida en Buenos Aires, -que había sido precedida por las fracasadas revoluciones de Chuquisaca y La Paz, ambas de 1809 en la provincia de Charcas,- desató el inicio de la guerra de la IndependenciaArgentina que culminó con la segregación del virreinato respecto del poder español y su posterior división.
El 18 de noviembre de 1811 abandonó el cargo el último virrey, Francisco Javier de Elío, dejando el mando al entonces gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, quien pasó a ser la máxima autoridad española como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata. Vigodetcontinuó en su cargo hasta que larendición de Montevideo el 23 de junio de 1814 supuso el final del dominio español en el Río de la Plata.

Administración
El virrey era el representante local del rey de España y como capitán general era el comandante de todas las fuerzas militares de tierra y mar del virreinato.
Desde la implementación de las intendencias en 1784 los gobernadoresintendentes provinciales recibieron la causa de guerra como parte de sus atribuciones de gobierno, quedando al mando de las fuerzas militares de su jurisdicción. Si el gobernador no era un militar, sólo le correspondían los asuntos de intendencia o hacienda militar, como por ejemplo el pago de sueldos, delegando el mando en un comandante. Desde 1784 existieron las gobernaciones intendencias de: Córdoba del Tucumán,Salta del Tcunán, Paraguay, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Puno (hasta 1796), Buenos Aires bajo el mando militar del virrey, todas de nombramiento real.
Los gobernadores políticos y militares eran jefes militares de designación real que entre sus atribuciones ejercían la causa de guerra en áreas fronterizas con el Brasil portugués. Existieron: el de Montevideo, los de Moxos y de Chiquitos—bajo dependencia militar del gobernador intendente de Cochabamba— y el de las Misiones Guaraníes, que desde 1806 lo ejerció el gobernador intendente del Paraguay.
Una real cédula del 21 de febrero de 1783 instituyó en el Río de la Plata el cargo de subinspector general del virreynato del Río de la Plata y cabo subalterno del virrey, denominado inicialmente inspector general, y cuyas funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Colegio Militar de Bolivia
  • Colegio de bachilleres historia 1
  • Colegio militar
  • Colegio Militar
  • historia del colegio militar
  • Historia Del Colegio Militar
  • histori de la ud
  • Ud Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS