UD Desarrollo Sostenible

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
UD DESARROLLO SOSTENIBLE:

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN
2. MARCO CURRICULAR
3. CONTEXTUALIZACIÓN
4. UNIDAD DIDÁCTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS
5. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
6. CONTENIDOS
7. TEMPORALIZACIÓN. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
8. METODOLOGÍA
9. EVALUACIÓN
10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
11. NUEVAS TECNOLOGÍAS.
12. BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTIFICACIÓN
Elconcepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrolloy el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que nose haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto aescala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Es, en las edades más tempranas del ser humano, cuando se puede empezar a crear la conciencia necesaria para crear una sociedad basada en el desarrollo y el consumo sostenible, por lo que consideramos fundamental la introducción de todos estos conceptos en la Educación Primaria.

2. MARCOCURRICULAR
La siguiente Unidad plantea opciones de trabajo en el aula, siguiendo los contenidos marcados, siguiendo la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación) en el D 82/2007 del 24 de abril por el que se establece el currículo de Educación Primaria para Extremadura.


3. CONTEXTUALIZACIÓN
La unidad didáctica se plantea para ser ejecutada en un grupo de 6º de Educación Primaria, esdecir, en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Se encuentra englobada en el área de “Conocimiento del medio natural, social y cultural”.
Está contextualizada en un centro de la localidad cacereña de Plasencia, de 40.000 hab. El grupo clase lo forman 24 alumnos, de ellos 14 son chicas y 10 chicos. En el grupo clase tenemos un alumno síndrome de down, que participa en todas las actividades aunqueprecisa de adaptaciones curriculares significativas.
Es la unidad nº 2 de la programación y está formada por 6 sesiones. Su desarrollo se plantea en el primer trimestre.
INTRADISCIPLINARMENTE, pretendemos que la presente Unidad Didáctica se convierta en un eje vertebrador del resto de Unidades Didácticas del Curso. Es decir, tratar de relacionar cualquiera de los contenidos vistos en ellascon un nuevo punto de vista, el punto de vista del desarrollo sostenible, que provoque un cambio en la conciencia de los alumnos desde sus más tempranas edades para aspirar aun mundo mejor en el futuro.
INTERDISCIPLINARMENTE, relación con áreas como el de Educación Artística, ya que muchos de los materiales que se desechan se pueden reciclar para su utilización con otros fines, el Área deEducación Física, ya que un trabajo conjunto puede contribuir a reflexionar sobre el sentido y los efectos que la educación física (así como el hecho de llevar una vida activa y saludable) puede llevar sobre uno mismo para verse y sentirse mejor y a partir de ahí, colaborar con ver mejor lo que nos rodea. Este contenido también tendrá relación con el Área de Educación para la Ciudadanía y Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS