UD1 Economía - 2º Bachillerato

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
U.D. 1 – Empresa y empresario.
1.1. La actividad económica
Definición: Es todo aquello para producir, distribuir y facilitar el consumo de los bienes y servicios. Esta actividad la llevan las empresas la más visible pero no solo este agente económico lo lleva, sino también el Estado, las familias y el sector exterior.

Servicio: no es tangible, es el trabajo que hace una persona para otra.Bienes: son tangibles y se pueden almacenar, tienen las mismas características.
Los consumidores pueden influir en los bienes y servicios, los bienes y servicios se pueden clasificar en:

Según su disponibilidad:
1. Libres: están en la naturaleza a disposición de los consumidores sin tener que pagar por ellos. Son abundantes y no requieren un proceso productivo (bañarse en la playa, tomar elsol, etc.)
2. Económicos y servicios: son escasos, hay que producirlos y por tanto hay que pagarlos (una bicicleta es un bien económico; el cine es un servicio). Dependiendo a qué se destinan hablamos de:


Según su función:
1. Consumo: Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas (una bicicleta, un bolígrafo, etc.).
2. Capital: Son aquellos que satisfacen lasnecesidades de forma indirecta (algún componente de la bicicleta, la máquina que la forma al bolígrafo, etc.).

Para poder cumplir los objetivos, se deben plantear tres preguntas:
1. ¿Qué bienes producir y en qué cantidad? Es la cuestión más importante. Se debe plantear atendiendo a las necesidades de las personas y en los recursos existentes.
2. ¿Cómo producirlos? Se debe escoger aquellosprocedimientos en los que se utilicen recursos más asequibles y menos costosos.
3. ¿Para quién producirlos? Se deberá plantear a quién va dirigido y como les va a llegar el producto o el servicio
Para darle respuestas, la actividad económica debe pasar por distintas fases:
La producción
La distribución
El consumo
Es la fase de la actividad económica que tiene la misión de decidir qué bieneselaborar, qué servicios ofrecer y qué recursos utilizar. Esta actividad la realizan las empresas.
Una vez producidos deben llegar a los consumidores. Por tanto, la distribución es el enlace entre la producción y los consumidores. Esta fase también la realizan las empresas, aunque puede que no sea la misma que la empresa productora.
Esta fase la realizan los consumidores. Ellos deciden qué bienesescogerán entre los producidos, teniendo en cuenta que tienen unos recursos limitados (dinero).

Factores productivos.
Para producir bienes y servicios las empresas necesitan unos insumos o inputs, que se denominan recursos productivos o factores de producción. Se dividen en tres categorías:
Los recursos naturales o tierra: Son el conjunto de bienes que se extraen de la naturaleza (agua,minerales, tierra cultivable, recursos energéticos, etc.). La mayoría son limitados lo que implica una búsqueda de alternativas. Son las materias primas.
El trabajo: Es la actividad intelectual y física que las personas dedican a la actividad productiva. Es lo que entendemos por mano de obra.
El capital: Son los bienes de inversión necesarios para la producción (maquinarias, instalaciones, locales,recursos financieros, etc.).
Hay autores que consideran que no basta con la combinación de estos factores, por lo que añaden que organice y gestione este capital. A esto se le llama organización empresarial.

Agentes económicos.
Para que se lleve a cabo las distintas fases, hace falta alguien que se ocupe de las decisiones. A ellos se les denominan agentes económicos. Ellos son:

Las familias:Toman las decisiones sobre qué consumir. Tienen una doble actuación: por un lado, son propietarias de algunos factores de producción (sobre todo el trabajo), y por el otro, son quienes consumen los bienes y servicios producidos.
Las empresas: Son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y distribuir los bienes y servicios.
El Estado o el sector público: Está formado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato
  • Geografia-economia 2º bachillerato
  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • 2º Bachillerato [MOTORES TÉRMICOS]
  • Geografia 2º De Bachillerato
  • Los Austrias 2º Bachillerato
  • Descartes 2º bachillerato
  • Kant resumen de 2º de bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS