Ud7 1

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Unidad didáctica 7: El ser humano a la luz de la psicología.


1. La percepción.

1.1 Cuestiones previas:
¿Es el mundo tal y como lo vemos? Si tu respuesta es afirmativa, entonces, ¿por qué nadie ha conseguido ver su rostro en un espejo?. Dicho de otra manera: ¿por qué observamos un rostro distinto al que ven los demás?
¿Cómo explicarías las ocasiones en las que vemos cosas que no existen, como,por ejemplo, los “goles fantasma” en un partido de fútbol, o, las veces en que, por más atención que pongamos, no vemos lo que hay? Explica esta frase: “No vemos más que lo que estamos acostumbrados a ver” (FranÇois Mauriac)
¿Vemos los seres humanos las cosas de la misma manera?; ¿es innata o aprendida nuestra percepción de la realidad?.Dicho de otra manera: ¿aprendemos a ver? Explica elsignificado de esta frase de Sartre: “Percibo siempre más y de otro modo del que veo”.
¿Qué relación existe entre nuestra visión y la existencia del séptimo arte, el cine?


1.2 Desarrollo temático.

La percepción nos sirve de orientación teórica en nuestro mundo pues nos da una imagen de las cosas, porque convierte el caos de estímulos, que es el entorno en el que vivimos, en un mundo observable,contemplable, que es en definitiva lo que quiere decir "teórico". Ya no se trata de asociar una respuesta con un estimulo, sino que los estímulos se asocian entre sí mediante leyes que aplica el sujeto. El entorno se convierte en mundo, se hace realidad, formada de objetos y figuras con sentido. A partir de este momento, la respuesta del sujeto se independiza del estimulo concreto y amplía su campo a unconjunto de estímulos. El resultado son las imágenes: la imagen de la casa en la que vivo, del edificio en el que estudio o trabajo, del lugar en el que me divierto, etc... Aunque estas imágenes necesitan todavía de la presencia del conjunto de estímulos.

Mas ¿cómo se forma la imagen perceptiva? En un primer momento , podríamos pensar que nosotros percibimos la realidad al modo de un espejo.Nuestra mente tendría una especie de espejo, en el que se reflejarían las cosas; solo que seria un espejo tridimensional y no bidimensional, como los que solemos usar. La investigación neurofisiológica de los sentidos ha demostrado la ingenuidad de esta explicación, a la que llamaremos "modelo especular", bastante aceptado en la antigüedad.

La imagen perceptiva se construye a partir de lainformación que llega al cerebro de las diversas terminaciones nerviosas de los sentidos. Cada sentido transmite un tipo de información que el cerebro reelabora.. No hay ninguna relación natural entre el estimulo externo y la información que llega al cerebro. Un mismo estimulo físico puede producir sensaciones cualitativamente distintas, según sea el sentido que excite . Un golpe me puede producir dolor,presión, ruido o "ver las estrellas", según excite el sentido del tacto, el oído, la vista... por eso el mundo que percibimos es un mundo construido por nuestra mente. la constatación más clara de este hecho es la llamada "realidad virtual", que es una realidad doblemente construida, pues la construcción que hace nuestra mente se basa en estímulos artificialmente producidos, no reales.

De lo dichoanteriormente habrá podido advertir que la respuesta perceptiva no se puede explicar como una mera suma o añadido de sensaciones como pretendió la psicología asociacionista. Siendo así, solamente podremos comprender cómo percibimos si arrancamos desde la perspectiva de la psicología de la GESTALT o de la Forma, que nos explica cómo procedemos en la configuración de los objetos. Esta explicaciónse completa con las aportaciones de las psicologías FUNCIONALISTA y COGNITIVA, que nos indican cómo intervienen los factores subjetivos y culturales.

Los psicólogos de la GESTALT o de la Forma al estudiar nuestras respuestas perceptivas, advirtieron cómo operaban en nosotros una serie de mecanismos o de modelos organizativos que, incidiendo directamente sobre los estímulos, daban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD7
  • UD7
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS