UDD Or DIE

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Análisis de la Ópera: “Attila” (Giuseppe Verdi).
Instituto De Humanidades Luis Campino.

“Departamento de Historia”.
Asignatura: “Historia y Ciencias Sociales”.
Profesor: Ricardo Heredia Sánchez.
Alumnos: Martín Sebastián Kay y Javiera Riffo.
Curso: 3° Medio A “Humanista”.
Fecha de Elaboración: 19/10/12.
Fecha De Entrega: 24/10/12.
ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………Página 3.

Capítulo I: Vida y Obra del Compositor, Giuseppe Verdi……………………….Página x.

Capítulo II: Breve Resumen del Libreto de la Ópera…………………………….…Página x.

Capítulo III: Relación histórica existente entre el argumento de la ópera y la época histórica…………………………………………………………………………..…Página x.

Conclusión…………………………………………………………………………..Página x.

Bibliografía……………………………………………………………………….…Página x.











Introducción

Paracomenzar la introducción debemos decir que Attila es una ópera en un prólogo y tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en la pieza teatral Attila, König der Hunnen de Zacharias Werner. Fue estrenada el 17 de marzo de 1846 en el Teatro La Fenice de Venecia.
Se trata de una ópera escrita en la época verdiana “de galeras”, urgente, rápida, juvenil. Es una de lascaracterizadas por tintes patrióticos y que dieron fama a Verdi como compositor político. Pero aparte del tema patriótico, los personajes tienen perfiles psicológicos interesantes, como el propio Atila, que es mucho más que un villano al uso.
Cabe destacar el significado de Attila en el orden global, ya que este corresponde a una persona de pensamiento amoldable. Normalmente se expresa comopensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia.
Pasadas estas aclaraciones daré lugar a una breveintroducción de la ópera.
Es el año 452 de la era cristiana. Atila, rey de los Hunos, ha invadido Italia y saqueado la región de la Aquilea. Los hunos y sus aliados los ostrogodos le aclaman como profeta del dios Wodan. Su esclavo Uldino le ofrece como botín de guerra a un grupo de mujeres entres las que se encuentra Odabella, hija del señor de Aquilea, muerto por los Hunos. Ellas se resisten a seresclavas. Atila les concede un favor y Odabella le pide una espada; Atila le da la suya y ella al tomarla jura que la usara para su venganza.

Atila hace venir al general Romano Ezio quien le manifiesta sus dudas sobre la capacidad del emperador Valentiniano para gobernar Roma. Le propone un acuerdo secreto para conservar Italia bajo su mando. Atila rechaza la propuesta y anuncia que marchara sobreRoma y la destruirá. Ezio reacciona y le dice que enfrentará el desafío.
A continuación llevaremos a cabo un resumen de cada uno de los actos de esta ópera, así como también desarrollaremos la vida y obra del autor, la relación histórica existente en esta ópera, cerrando el tema en una conclusión de aspecto analítico y valórico seguida de la correspondiente bibliografía.

Capítulo I: Vida yObra del Compositor (Giuseppe Verdi).

(Roncole, actual Italia, Milán, 1813-1901) Compositor italiano. Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un revolucionario como el del alemán, antes al contrario, para él toda renovación debía buscar surazón en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada.

Giuseppe Verdi
Nacido en el seno de una familia muy modesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Run or die
  • Life or die
  • Sk8 or die
  • Skate Or Die
  • skate or die
  • skate or die
  • Live As A Monster Or Die As A Good Man
  • DIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS