Uddevalla

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Suprimir la cadena de montaje: la experiencia de volvo en Uddevalla

Preguntas críticas

1- ¿Cómo se expresan en el caso los elementos de la estructura organizacional: especialización laboral, departamentalización, cadena de mandos, tramo de control, centralización/descentralización, formalización? ¿A qué llamamos estructura por equipos? ¿Es el caso de Uddevalla?
2- ¿Cuál es el diseñoorganizacional de la empresa?
3- ¿A qué tipo de modelo de diseño (mecanicista u orgánico) obedece Uddevalla?
4- Dice Robbins (p.440) “Si la administración hace un cambio significativo en su estrategia organizacional debe modificar la estructura para dar lugar y apoyo a dicho cambio“. ¿Cuál es la estrategia aplicada?
5- Dice Robbins (p.442) “…las estructuras de las organizaciones seadaptan a su tecnología”. Aplicar esta afirmación al caso de Uddevalla.
6- ¿Cuál es el entorno de la experiencia de Uddevalla, esto es que instituciones o fuerzas externas afectan su desempeño?
7- ¿Podemos establecer alguna relación entre el diseño organizacional de esta fábrica y la conducta de los empleados? (Recordemos que conducta es todo lo que hace el hombre, incluyendo, por ejemplo,su forma de vestir o sus ideas).
8- ¿Con qué criterio se conformaron los equipos de trabajo?
9- Describir el programa de inducción y capacitación del personal aplicado en el caso.
10- Describir el sistema de remuneraciones y su relación con la motivación del personal. ¿Cuál es el tipo de plan de pago elegido por Volvo en Uddevalla?
11- ¿Qué elementos de la cultura organizacional estánpresentes en el caso? (Implícitos y/o explícitos).
12- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta experiencia? Incluir lo investigado en las actividades conexas para dar sustento a las conclusiones.






Actividades Conexas




• Investigar cuál era el sistema social y político de Suecia en el periodo histórico correspondiente a la experiencia de Volvo en Uddevalla(elemento “ambiente” en el sistema abierto”)
• Investigar cuál era el tipo de sistema de gestión de empresas en ese momento histórico en suecia (elemento “procesamiento” en el sistema “abierto”)
• Investigar el destino actual de las instalaciones de la fabrica de Uddevalla.






1. El caso de Volvo en Uddevalla aplica un nuevo sistema de producción que rompe con laclásica cadena de montaje y la especialización laboral, en la cual cada trabajador tiene asignada una tarea específica y repetitiva y posee habilidades relativamente escasas. Las tareas y procedimientos están divididas en puestos de trabajo, los cuales están estipulados de antemano y son ejecutados por una persona en forma individual, donde la concreción del trabajo no es entera responsabilidaddel operario.
La concreción del producto final no es entera responsabilidad del operario.
Volvo adopta una concepción que se opone a la naturaleza de la especialización laboral, orientada a una producción reflexiva buscando humanizar el trabajo industrial y constituir un manejo diferente de unir actividad manual, mecanización y automatización, dejando al operario de producción directola parte completa del proceso productivo, de él dependía la calidad del producto y la flexibilidad de la producción.
Se paso a realizar el armado completo en un puesto fijo por un equipo de trabajo dentro de los tiempos globales de montaje determinado por el tipo de vehiculo, el trabajo se transforma en una actividad que permite a los operarios dominar la totalidad del producto y delproceso, son capaces de percibir rápidamente y de rectificar si fuera necesario y de manera pertinente los defectos producidos por ellos mismos o por los proveedores; pueden ver en el mismo trabajo las interferencias, las incoherencias, las imposibilidades y consecuencias de esos defectos no solo puntualmente sino en forma global para el vehiculo.


En esta organización no encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Sayonara, Uddevalla
  • sayonara uddevalla
  • Uddevalla (Analisis)
  • Lectura sayonara, uddevalla rehder (1992)
  • volvo uddevalla
  • Sayonara, Uddevalla?
  • Trabajo Practico volvo Uddevalla
  • Métodos de producción de la planta de Volvo en Suecia Uddevalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS