Udem

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Abrirá la UDEM 'puerta' a la creación

Proyectan Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño
Jessica Castañeda

[pic]
Interior de 'Gate of Creation', que incluye amplias salas, talleres y un auditorio, entre otros espacios de exhibición, investigación y docencia.
Foto: Cortesía UDEM

Monterrey, México (24/5/2008).- La UDEM se atrevió a tocar la puerta de Tadao Ando, PremioPritzker 1995.

El reconocido arquitecto japonés no sólo abrió, sino que diseñó un nuevo acceso especialmente para la universidad.

"Gate of Creation" (Puerta de Creación) será la primera edificación con el sello de Tadao Ando Architect & Associates en América Latina, y albergará desde su culminación, en el 2011, el nuevo Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de laUniversidad de Monterrey.
[pic]
La obra incluye una gigantesca puerta, que simbolizará el ingreso de los estudiantes al universo del conocimiento, la técnica y el quehacer creativo.
Foto: Cortesía UDEM

Ando ha diseñado el edificio de la Fundación Pulitzer en St. Louis, Missouri, y el Museo de Arte Moderno, en Fort Worth, Texas.

"El Centro es un proyecto que la Universidad de Monterrey emprenderá,contribuyendo así a colocar a México como líder en Latinoamérica en la educación del arte, la arquitectura y el diseño", explicó Francisco Azcúnaga Guerra, Rector de la UDEM.

"El hecho de que Tadao Ando, uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo, haya aceptado diseñar el edificio del Centro, su primera obra en Latinoamérica, refleja la trascendencia del proyecto".

El nuevo corazóndel diseño udemita se ubicará justo frente a la Rectoría y se convertirá eventualmente en la nueva puerta de ingreso de la institución.

"La UDEM le compartió a Tadao Ando la razón de ser del proyecto, lo cual lo motivó a pensar que ese Centro debía ser una puerta por la cual los estudiantes entraran para aprender del arte, la arquitectura, el diseño, su propia persona y razón de ser en la vida",explicó Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción.

"También sería a través de esa 'puerta' desde donde saldrían a aportar todo lo aprendido al mundo, a la sociedad, su país y su entorno propio".

La inversión será de 34.5 millones de dólares, que será aportada, en su mayoría, por la familia del empresario regiomontano Roberto Garza Sada, encabezada ahora por doñaMárgara Garza de Fernández.

Entrevistada sobre el sentimiento que representa que un edificio de la UDEM lleve el nombre de su padre, quien fue un importante benefactor de la institución, doña Márgara, impulsora de importantes obras culturales, entre ellas Marco, destacó su orgullo.

"¿Qué puedo decir? Mi padre fue un hombre maravilloso", indicó.

El edificio, que será el primero de la UDEMque llevará el nombre de un benefactor, constará de 8 mil 719 metros cuadrados y atenderá a más de mil 500 estudiantes de las carreras de arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño de textil y modas, además de a 300 estudiantes en programas de alto desempeño.

Contará con 22 talleres y laboratorios, además de espacios de exhibición, investigación ydocencia.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo del Centro Roberto Garza Sada se desarrolló después de realizar un estudio comparativo entre 14 de las mejores instituciones educativas del mundo, como Pratt Institute y Art Center School of Design, en Estados Unidos; Royal College of Art, en Inglaterra; el Instituto Marangoni, en Italia; Tama Art University, en Japón; y Central Academy of Fine Arts,de China.

"Este nuevo Centro responderá a uno de los principales retos del País, y es que necesitamos emigrar de lo 'hecho en México' a lo 'diseñado en México'", resaltó Azcúnaga Guerra.

"Ello no sólo traerá impactos estéticos en la comunidad mexicana, sino que también incrementará la competitividad de las organizaciones e incentivará la propiedad intelectual de sus servicios, procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Udem
  • Udem
  • Udem
  • Induccion UdeM
  • investigacion udem
  • Politequeria en la UDEM
  • Estadistico Udem
  • Udem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS