UDI: unión demócrata independiente

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
DIAPO 1: Introducción vale
Unión Demócrata Independiente es un partido político  de derecha, que a fines de la década de 1980 se convertiría uno de los principales partidos políticos de derecha en Chile.
Diapo 2: ORIGEN vale
Los orígenes del partido se remontan al movimiento Gremialista de la Universidad Católica en 1966 y su principal inspirador fue el abogado, político y profesoruniversitario Jaime Guzmán, personaje clave dentro de la derecha chilena, parlamentario entre 1985 hasta su asesinato en 1991 en el frontis del Campus Oriente de la U. católica.
Guzmán era un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1967, cuando se produjo la "reforma universitaria" en esa institución, en la que se proponía una universidad nueva, preocupada de los problemas de lasociedad y eminentemente politizada. Guzmán, que se encontraba en contra de estas reformas, por estimar que desnaturalizaban el rol esencialmente universitario de la institución, lideró la resistencia a la ocupación de la universidad por los reformistas y realizó un intento de retomarla. Su intento fracasó, pero su ideas permitieron la formación del denominado Movimiento Gremial.El gremialismo designa una corriente de pensamiento social, político y económico, inspirada en la Doctrina social de la Iglesia, que sostiene que todo recto ordenamiento social debe basarse en que las sociedades intermedias entre las personas y el estado, libremente generadas y conducidas por sus integrantes, cumplan los fines propios y específicos de cada una de ellas (y no otros).1
DIAPO 3: CONSOLIDACION DELPARTIDO: vale
En septiembre de 1983 los gremialistas decidieron constituir un movimiento destinado a convertirse en partido político, el Movimiento Unión Demócrata Independiente. La agrupación de derecha postula que la democracia era un medio y no un fin, se muestra partidario de un pluralismo político restringido, se identifica con la obra modernizadora del gobierno militar, sostiene las tesissocioeconómicas del neo-liberalismo y es conservador, y cercano a la Iglesia Católica. Además, ve en el marxismo a la amenaza más peligrosa del momento.
DIAPO 4: LA UDI APOYA EL GOB. MILITAR vale
El gremialismo fue uno de los grupos que luchó con más fuerza contra el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y otorgó su apoyo incondicional al gobierno militar, trabajando muy cerca de las nuevasautoridades con el fin de lograr instaurar una nueva forma política que rompiera con la tradición democrática liberal. .Además Guzman participó en la redacción de la nueva Constitución Política promulgada en 1980.


DIAPO 5: FUNDADORES cata
DIAPO 6: HISTORIA cata
El gremialismo como movimiento político fue adquiriendo fuerza y en 1987, gracias a la nueva ley de partidos políticos la UDI decidióformar junto a otros referentes sociales y políticos, como la Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, el partido Renovación Nacional. Rápidamente dentro de la nueva tienda política comenzaron a cristalizarse ciertas diferencias que hicieron crisis con la expulsión de Jaime Guzmán, quien en 1989 refundo la Unión Demócrata Independiente como partido político y desde allí ha estado presente enel desarrollo político nacional.
Desde agosto de 2009 forma parte junto a Renovación Nacional y a Chile Primero, de la Coalición por el Cambio, que desde marzo de 2010 es la coalición del gobierno de Sebastián Piñera Echenique.
Luego de la muerte de Guzman, En 1992, el partido eligió una nueva directiva, esta vez liderada por Jovino Novoa, quien ostento el cargo de presidente de la colectividadhasta 1998.
Entre 1998 y 2004 la presidencia del partido recayó en el senador Pablo Longueira Montes.
En 1999, el entonces Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante, fue proclamo por la Alianza por Chile como su abanderado presidencial, con el apoyo de Renovación Nacional. Se enfrentó en segunda vuelta con el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia Ricardo Lagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión Democrática Independiente, UDI.
  • Unión democrata independiente
  • Unión demócrata independiente (chile)
  • Unión demócrata independiente
  • Union Centro Democratico
  • La union Republicana democratica
  • Partido Politico Inventado (Unión Democrata)
  • Clausula democratica union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS