Ue derechos fundamentales

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UE
Entrar a hablar de dºs fundamentales en la UE es hablar de la esencia de la UE. Los dºs son una cuestión más que meramente jurídica. Estos en el ámbito de la UE constituyen una cuestión cultural, casi sociológica. Se viene sosteniendo que estos son dºs universales, que corresponden a todos los hombres por igual….
Sin embargo, cierto es que los derechosfundamentales en la práctica no han venido teniendo carácter universal y por eso mismo en la UE el respeto a los dº fundamentales se convierte en una cuestión cultural y seña de identidad de la UE. La UE no se asocia tanto como una homogeneidad política de sus estados sino mas bien lo que se pretende es asociarla con unos valores jurídicos comunes, valores convivenciales entre los ciudadanoscomunes.
La cuestión de dºs fundamentales siempre ha estado latente desde el primer momento del proceso de integración comunitaria pero ser a partir de la II GMundial cuando la UE se centra en ellos como una cuestión primordial.
Desde entonces el fundamento de la UE serán los ppios de libertad, justicia, Estado de Derecho y de respeto a los dºs fundamentales humanos. Idea que se mantendrá con elTLisboa (ahora exigido en el art. 2 TUE). es por ello por lo que se le da tanta importancia a los dºsF en el ámbito de la UE.
 ¿Papel que ocupan estos derechos fundamentales?
 ¿Cómo se exige el respeto a estos derechos?
 ¿Cuál es el encaje de entrada de los dºs fundamentales en el ámbito comunitario?

¿Cómo se exige el respeto?
La exigencia debe plantearse en una doble perspectiva: por unlado respecto a los Emiembros y por otro, frente a terceros Estados. Para cumplir el respeto de los mismos habrá que:
Respeto a los Estados miembros, a través del cumplimiento de varios requisitos:
 Requisito de Adhesión (ART 49 TUE): esto es, respetar ciertas garantías jurídicas, las enumeradas en el art. 2 TUE. no solo se requiere que se respeten sino también que se promuevan y pertenecer a laUE.
“cualquier estado europeo que respete los valores enunciados en el art 2, y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión (…)”.
 Mecanismo de prevención (ART 7.1 TUE): en caso de que los Emiembros dejen de respetar los valores exigidos del art. 2 se establecieron una serie de mecanismos (prevención y sanción). En este caso:
“(…) el consejo por mayoría de4/5 de sus miembros y previa aprobación del parlamento E podrá constatar la existencia de un riesgo claro de violación grave por parte de un Emiembro de los valores contemplados en el art.2 (…) y podrá dirigirle recomendaciones adecuadas”

 Mecanismo de sanción (Arts. 7.2 y 7.3 UE): cuando ya no es un riesgo lo que se produce sino una violación grave y persistente real de los valorescontemplados en el art 2, se podrá recurrir a este mecanismo. Será el consejo europeo por unanimidad el que lo estime, no el consejo como en el mecanismo de prevención.
Art. 7.2 “el consejo europeo, por unanimidad (…) y previa aprobación del Parlamente E, podrá constatar la existencia de una violación grave y persistente por parte de un Emiembro de los valores contemplados en el art.2 (…)”.
Art 7.3 “cuandose haya ejecutado la constatación contemplada en el apartado 2, el consejo podrá decidir, por mayoría cualificada, que se suspendan determinados derechos derivados de la aplicación de los T al E miembro de que se trate, incluidos los derechos de voto (…)
Las obligaciones del Estado miembro de que se trate derivadas del presente T continuarán, en cualquier caso, siendo vinculantes para dichoEstado”
El estado perderá el dº de voto en la toma de decisiones de la UE y las obligaciones seguirán siendo vinculantes. Si esta situación continua durante un periodo largo en el tiempo puede suceder a que se le presione para deje de formar parte de la UE.

Respeto a terceros Estados: el respeto de los DºFundamentales también se exige frente a terceros E que no son parte de la UE, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia De Los Derechos Fundamentales De La Ue
  • Derecho de la ue
  • Derecho Ue
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS