ue vs ecu

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y NEGOCIOS

ING. COMERCIO EXTERIOR INTEGRACIÓN Y ADUANAS

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ECUADOR VS UNION EUROPEA

NICOLE MURILLO

17-JUN-2013

INTRODUCCIÓN:
El presente documento, tiene como fin, mostrar los antecedentes, situación actual y perspectivas de las negociaciones en los últimos años relacionadas conel Ecuador y la Unión Europea. Mostrando los pro, los contra, el proceso que se ha seguido y los productos beneficiados y perjudicados de esta negociación.
Por lo que a los negociadores del futuro, les podrá servir esta información, para estar preparados, no confiarse y tratar de conseguir los mejores resultados, especialmente para el Ecuador.





















OBJETIVOS:Identificar las relaciones bilaterales entre el Ecuador y la Unión Europea.
Reconocer los antecedentes, situación actual y perspectivas del presente acuerdo.

ANTECEDENTES:
Si bien las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador se han intensificado durante los últimos años en el marco de los llamados acuerdos de tercera generación, éstas han adquirido particular importancia en laactualidad.

En junio de 2001, la intensificación de las relaciones entre la UE y Ecuador culminó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación relativo a la ejecución de la ayuda financiera y técnica de la Comisión Europea hacia Ecuador. El acuerdo regula tanto la cooperación financiera y técnica como la económica, definiendo el marco jurídico y técnico necesario para el desarrollo de la cooperación.El 27 de mayo de 2007 las dos partes suscribieron un memorando de entendimiento que definió las prioridades de la cooperación para el periodo 2007-2013.

Las relaciones entre Ecuador y la UE se vieron fortalecidas por la apertura en 2003 de la Delegación de la Comisión Europea en Quito (a partir del 1 de diciembre de 2009, Delegación de la Unión Europea para Ecuador) que se encarga defortalecer los vínculos con las autoridades y otros actores de la sociedad ecuatoriana en relación con las políticas de la Unión Europea y de seguir la cooperación bilateral con Ecuador.

Por otra parte, en Ecuador se ha establecido una oficina especial del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), para actuar en casos de emergencia a favor de las víctimas de desastres. Estaoficina cubre toda América Latina excepto Colombia.



SITUACIÓN ACTUAL:
El presidente, Rafael Correa, aseguró ayer que Ecuador quiere firmar un acuerdo con la Unión Europea, pero que no sea de "libre comercio", modelo al que considera perjudicial para su nación.

El mandatario, que ayer retornó al país tras una gira de nueve días que lo llevó por Alemania, Italia, España, República Dominicana yHaití, aseguró en una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito que Ecuador "siempre" tuvo la "voluntad política" para concretar un acuerdo con la UE.

Recordó que Colombia y Perú sí suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, al que Ecuador se resistió por considerar que ese modelo no considera las asimetrías entre las economías.

Aseguró que, pese a que las negociacionesavanzaron mucho, hay asuntos que no se han podido superar, como temas relacionados con las compras públicas.

Recordó que las leyes ecuatorianas asignan prioridad a la producción nacional en relación a las compras públicas, aunque dijo que se podría considerar ofrecer un trato igual a las europeas, pero sobre "cierto umbral" de adquisiciones locales.

También admitió trabas en el capítulo de"desagregación tecnológica", pues Ecuador considera que las empresas europeas que operen en el país deben acoger la producción nacional en sus procesos y no importar todos los materiales que necesiten.

En este aspecto ha habido "una gran resistencia" de Europa que ha propuesto que se aplique una temporalidad al desagregado tecnológico, añadió.

Correa dijo, a manera de ejemplo, que si en quince...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Vs Ue
  • Ue Vs Ecuador
  • Que Es La Ecu
  • ecua
  • ecua
  • Brasil Vs Ue
  • El Ue
  • la ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS