UE

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
En la actualidad, hay veintiocho Estados miembros de la Unión Europea. Desde los seis Estados fundadores de las originales Comunidades Europeas hasta su composición actual, la Unión ha experimentado sucesivas ampliaciones que han extendido sus fronteras hasta abarcar en la actualidad la mayor parte del territorio continental bajo la gobernanza común de la Unión Europea.

Los Estados de la Unióndifieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, e incluso forma de Estado (veinte repúblicas frente a siete monarquías), pero se encuentran vinculados entre sí por el compromiso político, económico y jurídico que deriva del proceso de integración europeo asumido por todos en el marco de los Tratados constitutivos de la Unión Europea.Para poder acceder a formar parte de la UE los Estados deben cumplir unos requisitos conocidos como Criterios de Copenhague, que establecen la obligatoriedad de que el Estado posea un gobierno democrático, libre mercado, además de reconocer los derechos y libertades de los ciudadanos entre otros requisitos. Cualquier Estado europeo que cumpla los requisitos de pertenencia puede formar parte de laUnión, y desde la firma del Tratado de Lisboa cualquier Estado que lo desee puede solicitar la retirada. Hasta la fecha ningún Estado miembro se ha retirado o ha sido suspendido de la Unión Europea.

Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para diecisiete de losestados (la denominada zona euro, o eurozona).

Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organismos políticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros.

Alemania, miembro fundador de la UE en 1952 y con la población másimportante de Europa. Alemania desempeña un papel fundamental como motor de la Unión Europea desde el célebre discurso de Robert Schumann (de origen alemán) de 1950. Así mismo es el mayor contribuyente al presupuesto de la UE.

Austria, hasta la Primera Guerra Mundial, fue el centro de un vasto imperio. Hoy, en forma de República Federal alberga algunos organismos internacionales como la Secretaría de laOrganización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Su economía mixta (industria y agrícola) unida al turismo son un modelo económico dinámico y en crecimiento.

Bélgica, miembro fundador, corazón de la UE y sede de sus principales instituciones, Bruselas y Bélgica han sido y son parteindispensable de la Unión Europea.

Bulgaria, es uno de los últimos países en formar parte de la UE, su adhesión fue en 2007. Su capital, Sofía, es lugar de encuentro de muchas culturas y religiones. Situado en el sureste de Europa, en la Península de los Balcanes, Bulgaria se encuentra rodeada de países como Rumania, Grecia, Turquía, la República de Macedonia y el Mar Negro lo que la sitúa en unmarco incomparable geográfica y multiculturalmente.

Chipre, la UE es su principal socio comercial. La República de Chipre tiene una economía de mercado dominada por el sector de servicios, que equivale a 4/5 del PIB. Equipos para el transporte representa el sector más importante de las importaciones de la UE provenientes de Chipre, seguido por productos agrícolas, maquinaria y textiles. Lasprincipales exportaciones hacia Chipre consisten en equipo de transporte y maquinaria, seguido por productos agrícolas y químicos.

Croacia, solicitó el ingreso en la Unión Europea en 2003, formalizándose de forma efectiva en julio de 2013. Ya en junio de 2004 Croacia lograría el estatus de país candidato. En octubre de 2005 comenzaron las negociaciones para el acceso, consiguiendo culminarlas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE
  • Ue te
  • La Ue
  • La UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS