uente colgante

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Puente 25 de Abril en Lisboa.

Golden Gate Bridge, uno de los más famosos, y récord de longitud del vano central durante muchos años. San Francisco (California)
Un puente colgante es un puente cuyo tablero, en vez de estar apoyado sobre pilas o arcos se sujeta mediante cables o piezas atirantadas desde una estructura a la que van sujetas. Una de sus variantes más conocidas es el que tiene unacatenaria formada por numerosos cables de acero, de la que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. La catenaria cuelga de dos torres de suficiente altura, encargadas de llevar las cargas al suelo.
Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materialesde construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado o líneas de ferrocarril
• CONCEPTO DE UN PUENTE COLGANTE
Esta palabra proviene en su etimología del latín “pontis”. Se construyen puentes para sortear obstáculos naturales que impiden el paso, como sucede con los ríos o fosas.
La propia naturaleza le brindó a las personas la posibilidad deobservar como un tronco caído entre dos zonas de agua, o de un lado a otro de un pozo, le permitía atravesar lugares que de otro modo sería imposible. Algo similar sucedía con el agua congelada.
Los romanos fueron los grandes constructores de puentes de hormigón o de piedra, siendo el primero digno de mencionarse el puente Sublicio, de mediados del siglo VII a. C. Se destacaron en Roma los puentes enforma de arco fabricados con piedras encajadas entre sí, que podían soportar enormes pesos.
Los puentes colgantes surgieron primero elaborados con plantas de largos y flexibles tallos, llamadas bejucos, que se trenzaban para hacerlas más resistentes. Esto fue perfeccionado, hasta que aparecieron puentes colgantes formados por un arco invertido sostenido por cables de acero. El primer puente dehierro se construyó en 1779, en Coalbrookdale (Inglaterra).
También pueden ser construidos sobre vigas, donde el peso se apoya a regulares intervalos. En la Edad Media se construyó el Ponte Vecchio en Florencia (Italia) que además tiene casitas adosadas a sus laterales. En Dinamarca hay otro famoso puente sobre vigas que se llama Storström. Los puentes de gran extensión se llaman viaductos.Actualmente la fabricación de puentes está a cargo de ingenieros civiles
• Diferencia entre el puente colgante y uno atarantado
En términos de ingeniería civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en éstos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo eltablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y de ahí al suelo, o bien están unidos a un único pilar como el Puente del Alamillo en Sevilla.
Lospuentes atirantados, sobre todo si tienen varias torres, pueden parecer muy parecidos a los colgantes, pero no lo son. En la construcción, en un puente colgante se disponen muchos cables de pequeño diámetro entre los pilares y los extremos donde se anclan al suelo o un contrapeso, estos cables, son la estructura primaria de carga del puente. Después, antes de montar la pista, se suspenden cablesdel cable principal, y más tarde se monta esta, sosteniéndola de dichos cables, para ello, la pista se eleva en secciones separadas y se instala. Las cargas de la pista se transmiten a los cables, y de este al cable horizontal, y luego, a los pilares, los contrapesos de los extremos, reciben una gran fuerza horizontal.
En los puentes atirantados, las cargas, se transmiten al pilar central a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jardines Colgantes
  • Puentes Colgantes
  • Puente Colgante
  • Jardin colgante
  • puente colgante
  • Los Puentes Colgantes
  • Puentes Colgantes
  • Uentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS