Ueps Mediador

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015





I. Ficha técnica

Antecedentes de la autora:

Alicia Madrazo nació en la ciudad de México en 1954. Ha publicado cuentos, ensayos sobre literatura infantil y juvenil en revistas de pedagogía y ha participado en programas de animación lectora en diferentes escuelas. Un espejo para Sol, su primera novela, obtuvo el premio Gran Angular México 2006.

Síntesis de la obra:
Esta es la historia deSol, una joven que, estando a solo tres meses de salir de la preparatoria, aun no sabe qué es lo que hará con su futuro. Tiene claro que tiene que tomar una decisión pronto y la presión de su familia se hace evidente. Al momento de revelar, en el cumpleaños de su abuela, que lo que más le gusta hacer en la vida es bailar se desataron una serie de aprensiones ya que, ¿quién puede vivir del baile?La joven pertenece, hace ya varios años, a una compañía de danza de flamenco con la que ensaya todos los días. La joven ha conversado con su maestra, Aurora, sobre lo que significaría dedicar su vida al baile. Ella le dice que es totalmente posible y presenta grandes expectativas sobre el talento de Sol, pero le aconseja estar totalmente segura de su decisión, ya que le deja muy en claro que seguirese camino no será nada fácil.
Dividida entre su pasión y la opinión de quienes le dicen estudie algo que asegure su porvenir, Sol va narrando su vida y mostrando como su gran dilema va cruzando todos los aspectos de esta.
Al ir avanzando el relato van apareciendo nuevos conflictos. La relación entre sus padres no es nada buena. Luego de separarse las peleas entre ellos se han transformado enalgo habitual y Sol siempre tiene que estar en medio.
Por si fuera poco, las cosas con su novio, Héctor Patas de Araña, a veces no van tan bien como quisiera. Entre los ensayos y los problemas que tiene él con su papá casi no tienen tiempo para verse. Son compañeros de generación y, a diferencia de Sol, él está muy relajado en relación a su futuro.
En medio de todo esto, Sol recibe una buenanoticia. Aurora la invita para que la acompañe a una conferencia sobre danza en la universidad, ella tendría que hacer algunas demostraciones prácticas del baile. Sol se siente muy orgullosa de que su maestra la haya escogido, es una oportunidad única y está muy feliz de poder asistir. Lamentablemente justo ese día le fijan un examen de derecho, por lo que debe pedir autorización al director delcolegio para poder faltar. Por más que trató de explicarle lo importante que era para ella, el director le negó el permiso. Héctor opina que debiese ir de todas formas, su amiga Valentina no está de acuerdo con él y al hablar por teléfono con su madre le dice que tiene que ir a dar el examen, Sol piensa incluso consultar a una tarotista sobre qué hacer. Al final la responsabilidad con el colegio pudomás y no fue.
Luego de una gran discusión con su mamá, Sol recuerda una vez que habló con ella sobre su verdadera vocación: siempre había querido ser médico, pero su madre la convenció para que estudiara algo más sencillo y que durara menos tiempo. Sol no quiere pasar por lo mismo, no desea estudiar algo que no le guste.
Mas adelante, durante una presentación con la academia, Sol demuestra toda supasión por el baile. Al subirse al escenario es el único momento donde se olvida de todos sus problemas.
Al llegar el día de la fiesta de graduación Sol se prepara para comenzar una nueva etapa de su vida. Aunque, por una discusión entre sus padres, su familia se sienta en mesas separada y discute con Héctor, por llegar tarde, disfruta de la fiesta junto a sus seres queridos. Se siente mástranquila al haber optado por trabajar medio tiempo, seguir en la academia de danza y postergar la decisión de escoger una carrera para más adelante.
Días después recibe una llamada de Héctor, quien necesitaba hablar con ella sobre algo importante. Nerviosa y ansiosa se reúne con él. Héctor le dice que solo quería despedirse, que se va a ir a la playa a probar suerte, que sus sentimientos hacia ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UEPS
  • Ueps
  • Ueps
  • Mediador
  • El mediador
  • mediador
  • Mediador
  • El Mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS