ueso racional de la energia

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Uso racional de la energía



El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo.
En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienen implementando políticas deuso racional de la energía eléctrica ya que la población y el consumo crece a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.
Según estimaciones de Agencia Internacional de la Energía, el uso racional de la energía tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicaría un ahorro en el consumo del 15 al 20%. Este ahorroprorrogaría el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generación de electricidad, permitiendo a los países encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento.
La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energía consiste en la demanda con una canasta energética en el cual las energías renovables tienen un importante peso. Esto con el finde colaborar con la mitigación del cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Desde ya esto varía con cada país, sus políticas y su compromiso ambiental. Mientras países como Alemania, Austria, España invierten fuertemente en renovables otros lo hacen de manera moderada y otros de forma simbólica.
Eficiencia energética
(Redirigido desde «Ahorro de energía»)Las energías renovables son entendidas erróneamente como ahorro de energía, sin embargo el ahorro se encuentra más en los hábitos y mentalidad del consumidor.
Para otros usos de este término, véase Rendimiento (física).
La eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar bajar el uso deenergía.Los individuos y las organizaciones que son consumidoresdirectos de la energía pueden desear ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica. También se denomina ahorrode energía.

¿Cómo podemos ahorrar energía?

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas
¿Por qué es importante ahorrar energía?  Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países.
(FUENTE: Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_conservation)
Qué significa "ciclo de vida"? ¿Qué tiene que ver con el gasto de energía?
Casi todos los productos de uso diario generan un impacto energético, que se evidenciateniendo en cuenta la energía que gastan a lo largo de su ciclo vital: producción, utilización y término. En la mayoría de los casos la fase más importante es la vida útil. En el caso de los plásticos, por ejemplo, son uno de los materiales de mayor rendimiento energético que existen. En la fase de utilización, los productos de plástico contribuyen a ahorrar más energía que la que se necesita parafabricarlos. Un ejemplo: al elegir una botella de agua envasada en un material ligero como el plástico, hay que recordar que cuanto más ligero es el envase, menos energía se gasta en transportarlo. Con lo cual, el camión que transporta esas botellas de plástico necesita menos carburante para funcionar.
¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?
En Internet hay muchísimas páginas informativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Racional De La Energía En Hoteles
  • Uso racional de la energia
  • Uso racional de la energia
  • Uso racional de la energia electrica
  • Uso Racional De La Energía
  • Uso Racional De La Energía
  • uso racional de energia
  • uso racional de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS