UEuropea

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Resumen

En este trabajo vamos a analizar la Unión Europea, su funcionamiento. Para ello hemos estructurado el trabajo en dos partes, una presentación teórica y una segunda parte práctica en la que vamos a reforzar lo dicho anteriormente analizando distintas variables y datos a través de gráficos.
En la primera parte vamos a hablar de cómo se originó la Unión Europea y como se fue ampliandohasta llegar a lo que hoy conocemos, así como el paso de la Comunidad Económica Europea a la Unión Monetaria Europea. Analizando las principales instituciones que forman parte de la Unión Europea, las políticas que se llevan a cabo para armonizar el funcionamiento de la Unión así como los presupuestos comunitarios.
En la segunda parte vamos a hacer un análisis de distintas variables para podercomprender el funcionamiento de la Unión Europea, variables referidas a la población, a la producción, al comercio, a la calidad de vida además de analizar el IDH.
Finalmente expondremos las distintas fuentes de las que hemos cogido la información necesaria para la realización del trabajo.

Palabras clave
-Unión.
-Políticas.
-Instituciones.
-Desarrollo.
-Cooperación.


2) PRESENTACIÓNTEÓRICA
ORIGEN DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Desde el punto de vista económico, era necesaria una reestructuración de las relaciones de intercambio comercial en Europa. Las economías estaban agotadas y las tendencias se dirigían a un excesivo proteccionismo para favorecer el resurgir de las economías nacionales. En esta situación se desarrolla un movimiento de integración que perseguía reforzarlas relaciones comerciales a nivel internacional y elevar el nivel de vida de los países.
El origen del proyecto de integración, que supone la creación de la Comunidad Económica Europea, puede situarse en dos hechos de gran trascendencia que se manifiestan en los países de Europa Occidental:
- La situación en la que se encontraba Europa tras la guerra y el papel que juega el PlanMarshall.
- Las experiencias de integración parcial que se habían dado entre algunos países europeos.

ETAPAS

- Crecimiento económico y avances en la construcción europea (1958-1973)
- Crisis económica y freno en el proceso de integración europea (1973-1986) 1ª y 2ª ampliación
- Relanzamiento del proceso de integración comunitaria (1986-1990)
- De comunidad a Unión Europea(1990-2002)


EVOLUCION DESDE LA CEE A LA UEM

Actualmente la Unión Europea está formada 27 países que se han ido incorporando a ella a lo largo del tiempo, además ha tenido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, ya que en un principio se llamaba la Comunidad Económica Europea (CEE). Veamos esta evolución, los años de entrada de los países y los tratados más importantes que se han dado enella.
El 25 de Marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma, con una duración de tiempo ilimitada, por el que afloran dos nuevas Comunidades: la Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea para la Energía Atómica (CEEA).
En el año 1959, después de la firma del Tratado de Roma, pasan a formar parte de la CEE los países fundadores que fueron la R.F.Alemana, Francia, Italia y la Benelux, formadapor Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. La CEE tenía como objetivo crear un mercado común que facilitara los intercambios económicos y comerciales entre los seis países como una forma de estimular el desarrollo y bienestar.
En el año 1973 pasan formar parte de la CEE, Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda.
En el año 1981, lo hace Grecia. En el 1986 entran España y Portugal, y un año despuésentra en vigor el Acta Única Europea, firmada en 1986, y la cual era una especie de reforma constitucional que suponía la primera modificación de los Tratados funcionales y cuyo objetivo apuntaba hacia la creación del Mercado Único Europeo además de una cooperación e la política exterior, la CEE pasa a denominarse Comunidad Europea, (CE).
En diciembre de 1991 se firma el Tratado de Maastrich o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UEuropea
  • Tlc chile/ueuropea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS