UF 5 PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
ENSAYO :
PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
(PAULO FREIRE)

En este libro el autor destaca la importancia del papel del educador,  incita a la lectura crítica y fomenta el pensamiento acertado; reprocha la arrogancia de quienes están llenos o llenas de soberbia.
Freire declara que no hay enseñanza sin investigación y viceversa, pues  a medida que se enseña se indaga y se investiga para comprobar,comprobando se interviene e interviniendo se educan tanto el discente como el docente.
En el segundo capítulo Paulo Freire profundiza en los saberes necesarios para la práctica educativa y hace alusión a saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
También resalta como otro saber necesario en la práctica el respeto a laautonomía del ser del educando. El autor dice que como educadores se debe estar alerta con relación a este respeto, que implica igualmente el que se debe tener por sí mismo.

Manifiesta que no se puede hablar de respeto a la dignidad del educando si se trata con ironía, si se catalogó de irresponsable, si se minimiza; el docente que realiza esto transgrede los principios fundamentalmente éticos de laexistencia. El autor finaliza este capítulo con el texto enseñar exige curiosidad, exponiendo que el educador  que sigue procedimientos autoritarios o paternalistas que impiden o dificultan el ejercicio de la curiosidad del educando, termina por entorpecer su propia curiosidad.

El enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad, donde manifiesta, "El profesor que no lleve en serio suformación, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de su clase” dando a entender que la incompetencia profesional descalifica la autoridad del maestro.
Enfatiza en otro saber, el cual se debe llevar consigo mismo. Paulo Freire expone que enseñar exige compromiso en tanto no se puede ser maestro sin ponerse ante losalumnos, sin revelar con facilidad o resistencia la forma de ser y de pensar políticamente. De allí pues que se debe buscar la aproximación de lo que se dice y se hace, de lo que parece ser y de lo que realmente se es.
Enseñar supone enfrentar con alegría la posibilidad de creación de nuevos conocimientos transformadores y la esperanza de construir con ellos alternativas para resistir obstáculos quese oponen a su búsqueda, a su praxis y a la libertad de los alumnos.
Enseñar es ayudar a construir nuevo conocimiento que los alumnos pueden resignificar gradualmente una mayor autonomía; en este proceso de posibilitar la autonomía a los otros, se implica también la mayor autonomía del profesor como profesional.
Lo anterior es un indicativo del respeto que el maestro debe a los educandos y delrespeto mismo que él se merece, es por eso que este es una saber más en la práctica educativa donde no hay lugar para el puritanismo, solo hay lugar para la pureza. El profesor que menosprecia y ridiculiza a sus alumnos, que se cree superior a ellos y que se regocija en el conocimiento y saber que tiene, claramente transgrede la autonomía de los educandos y deja de construir la suya.
Enseñar no serestringe a la relación con los alumnos; implica también la participación con sus pares en la lucha en defensa de sus derechos y de su dignidad; lucha política que no es ajena a la propia profesionalidad dado que los docentes necesariamente "deben verse como profesionistas idóneos, pues es en la competencia que se organiza políticamente donde tal vez radica la mayor fuerza de los educadores.

Losdocentes no deben perder la esperanza por el cambio, y no se debe esperar que este llegue, pues el cambio se hace en comunión con los educandos y el maestro.
Se debe incluir a los educandos en la evaluación docente para mejorar la práctica educativa y reflexionar y analizar  lo que se dice y se hace y así mejorar la práctica educativa.
No se debe confundir la autoridad con el autoritarismo, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS