Uf, Unidad De Fomento

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Importancia UF en Fianciamiento
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/gunther.pdf

La dilatada experiencia inflacionaria de Chile condujo en la década del sesenta a la introducción de una unidadde cuenta para operaciones vinculadas al financiamiento de la vivienda denominada unidad de fomento (UF). Esta unidad de cuenta , creada el 20 de enero de 1967, se mueve con la inflación medida por lavariación en el índice de precios al consumidor con un mes de rezago. La UF ha sido ampliamente adoptada para determinar precios y valores en términos reales (o netos de la inflación). En el caso delas viviendas, es habitual que sus precios y los componentes de su financiamiento (ahorro, crédito y subsidio) están denominados en UF.

La protección de los fondos de largo plazo de la inflación (através de UF) ha sido un decisivo factor que ha impulsado la expansión del mercado de crédito hipotecario, desde que se introdujo la reforma al sistema de pensiones con capitalización de fondos en1981. Una característica notable del financiamiento de la vivienda en Chile, es que en los 90 no ha estado limitado por la disponibilidad de fondos de largo plazo. Las administradoras de fondos depensiones han dispuesto de amplias holguras que podrían invertir en letras hipotecarias para vivienda.
Según economistas, mientras más claras estén las reglas del juego en el sistema financiero, mejor. Porello, la medida ha sido saludada como una señal de estabilidad que trae más trasparencia en los mercados, pues estos funcionan con precios conocidos previamente. La UF también surge como una forma deproteger los ahorros de las personas y estimular a las empresas y los inversionistas internacionales, quienes demandan instrumentos que les den alguna garantía respecto de cuales su retorno real.Los créditos para vivienda a jefes de familia y personas de bajos ingresos que han otorgado los SERVIU alcanzaron en la segunda mitad de los noventa al orden de 25.000 por año con un promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad de fomento
  • Unidad de fomento
  • unidad de fomento de la vivienda
  • UNIDAD DE FOMENTO A LA VIVIENDA
  • Unidad De Fomento A La Vivienda
  • unidad de fomento
  • Unidad de fomento
  • Unidad De Fomento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS