ufuvljhbpuyg

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
TEMA 4
OMEGA 3
Estudios dicen que nutre el cerebro y lubrica articulaciones. El pescado contiene omega 3 y no se sabe si puede contribuir a mantener sano el corazón. Algunos experimentos indican que puede ser beneficioso para enfermedades cerebrales, incluida la depresión y que podrían ser beneficiosos para la inteligencia infantil.
Si es cierto que el pescado azul estimula la inteligenciade los niños, estos podrían acabar siendo más listos, tendrían mejores capacidades de lectura y de dibujo y dispondrían de mejor capacidad de concentración.
EL británico Hugh Sinclair, analizando la dieta de los Inuit encontró que comían enormes cantidades de grasas pero que apenas tenían problemas cardiacos, esto era debido a los efectos de las grasas del omega 3.
Se está estudiando que elconsumo de omega 3 pueda combatir enfermedades como el Alzheimer y el párkinson. Sin embargo la explotación del mar está poniendo en peligro este recurso.
LIPIDOS:
Son un grupo heterogéneo. Insoluble en agua y soluble en disolventes polares. Tienen diversas clasificaciones, pero según su función:
1. LIPIDOS DE ALMACENAMIENTO: (ENERGETICO)
Acidos grasos.
Triacilgliceridos.
Ceras.
2. LIPIDOSESTRUCTURALES (MEMBRANA)
- Glicerofosfolipidos
-Esfingolipidos
-Esteroles.
3. LIPIDOS COMO SEÑALES (COFACTORES Y PIGMENTOS):
- Fosfatidilinositoles
- Eicosanoides
- Hormonas
- Vitaminas. ( A, E, D, K)




1.ACIDOS GRASOS:
Están formados por un COOH y una cadena hidrocarbonada. Tienen una parte hidrobofobica ( Cadena) y otra hidrofilica(COOH). Presentan unna serie depropiedades físicas:
-SOLUBILIDAD EN AGUA: Hay menos solubilidad cuando mayor es la longitud de la cadena y cuando mas dobles enlaces hay.
- PUNTO DE FUSION: Es mayor en acidos grasos saturados, solidos a temperatura ambiente y menos en acidos grasos insaturados (liquidos a temperatura ambiente). La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo quepresenta carácter ácido. Como la cadena apolar es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en agua. Esto permite formas las micelas.
1.1. TIPOS
- SEGÚN LA LONGITUD DE CADENA: Corta ( 4-12 C), mediana (12-24C )los cuales son los más abundantes en la naturaleza y larga (24-36C).
-SEGÚN LA PRESENCIA DE DOBLES ENLACES: Saturados (sin dobles enlaces, unión mas fuertepor las fuerzas de Van der Waals e hidrofóbicas e Insaturados (con dobles enlaces, puede ser monoinsaturado y poliinsaturado) . Poliinsaturado: omega 3, omega 6, omega 9. El omega- número indica la distancia del primer doble enlace al extremo –CH3.
1.2 ACIDOS GRASOS POLIINSTURADOS:
Omega-3: son esenciales. Están en los aceites, vegetales y marinos. Los más importantes son el linolénico, ácidoeicosapentanoico, ácido docosahexanoico. Son precursores de eicosanoides (tromboxanos, postaglandinas y leucotrienos), poco inflamatorios. Sus acciones:
Enfermedades del sistema cardiovascular: reducen los triacilglicéridos en plasma. Son antitromboticos, antiinflamatorios y antirrítmicos. Mejoran las membranas endoteliales vasculares.
Enfermedades del sistema nervioso: autismo, depresión, bipolar,demencia.
Neurogénesis: desarrollo retina.Problemas: hemorragias, radicales libres.
Omega-6: son esenciales. Se encuentran en aceites vegetales. El más importante es el ácido linoléico. Son precursores de ácido araquidónico y protaglandinas inflamatorias. Por cada omega 6 deberia haber 4 omega 3 para que la concentración sea beneficiosa. El omega 6 en exceso compite con el omega 3 y tieneefecto constrictor, inflamatorio y trombótico. Su ingesta inadecuada puede producir cáncer de mama y de próstata.




2.TRIACILGLICERIDOS:
Está formado por 3 ácidos grasos y una molécula de glicerol unidos mediante un enlace éster. Pueden ser: monoacilglicéridos, diacilglicéridos o triacilglicéridos según reaccionen uno dos o tres grupos alcoholes de la glicerina por ácidos grasos.
Reacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS