ufvs

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
1. ¿Qué es la Unidad de Fomento de Vivienda?  (  cerrar )
La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y, por Resolución deDirectorio del Banco Central de Bolivia Nº 116/2001 de 20 de noviembre de 2001, se reglamenta su cálculo.


2. ¿Quién calculará la UFV?  (  cerrar )
El Banco Central de Bolivia calculará la UFV y difundirá su valor diariamente.


3. ¿A partir de qué fecha se difundió la UFV?  (  cerrar )
Desde el 7 de diciembre de 2001.


4. ¿Cuál será la utilidad de la UFV?  (  cerrar )
La UFV permitirárealizar operaciones, contratos y todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a la evolución de los precios. Pese a su denominación, la utilización de la UFV no estará limitada solamente al financiamiento de viviendas.


5. ¿En qué moneda se realizarán las operaciones en UFV?  (  cerrar )
Las operaciones y contratos en UFV se realizarán en Bolivianos,según el valor de la UFV en la fecha de cada transacción.


6. ¿Qué ventajas tendrá realizar operaciones y contratos en UFV? (  cerrar )
Las personas y empresas que tienen ingresos en moneda nacional y que obtengan préstamos en UFV, podrán pagar sus deudas en la misma moneda (Bolivianos).
Por su parte, los prestamistas tendrán en las operaciones de crédito en UFV una alternativa para reducir elriesgo de sus actividades, en razón a que las variaciones del tipo de cambio no afectarán la capacidad de pago de sus clientes.
Por tanto, el desarrollo de operaciones de crédito en UFV reducirá el riesgo cambiario para los prestatarios y el riesgo crediticio para los prestamistas. Asimismo, preservará el valor adquisitivo, con relación a la evolución de los precios internos, tanto de losahorros como de los préstamos en UFV.


7. ¿Quiénes podrán realizar operaciones y contratos en UFV?  (  cerrar )
Las entidades financieras legalmente establecidas en Bolivia y toda persona natural, jurídica o colectiva.


8. ¿Con qué datos se calculará la UFV?  (  cerrar )
El cálculo de la UFV se basará en la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación). 
Del día primero al diez decada mes se empleará la inflación mensual registrada dos meses atrás. 
A partir del día once, se utilizará la inflación del mes inmediato anterior.


9. ¿Pueden las entidades financieras y el público escoger libremente la moenda o denominación de sus contratos y depósitos?  (  cerrar )
Sí. Las disposiciones del D.S. 21060 se mantienen sin restricción alguna en lo referido a esta libreelección. La selección de la moneda o denominación dependerá de las ventajas que encuentren los interesados.


10. ¿Qué es la UFV? ¿Es una moneda, es un indicador? Una explicación sintética y fácil de entender
  (  cerrar )
La UFV es un índice referencial diario calculado con base en la inflación. Se creó mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y se reglamentó mediante laResolución de Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) 116/2001 de 20 de noviembre de 2001.
Su valor comenzó en Bs.1 el 7 de diciembre de 2001. Este valor se va ajustando conforme van subiendo los precios medidos por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se calcula  una vez conocida la inflación del último mes, desde el 11del mes en curso hasta el día 10 del mes siguiente. Por ejemplo, cuando se conoce la inflación del mes de agosto, en los primeros días del mes de septiembre se calcula el valor de la UFV desde el 11 de septiembre hasta el día 10 de octubre.
La forma de cálculo es la siguiente:
Para un determinado mes “t” se calcula la inflación o variación a doce meses del IPC mensual publicado por el INE:
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UFVS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS