ughiughj

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LA QUICHA
Etimológicamente:
Es una palabra que proviene del quechua (qincha) que significa cerco o palizada, tejido hecho de juncos con el que se afianza un techo o pared de paja, totora y caña.
Definición:
Es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. 
QUINCHA TRADICIONAL
La quincha eraelaborada formando dos capas entrelazadas de varas de caña brava, sujetas a postes y vigas de huarango u otros árboles, unidas una a una mediante carreras paralelas amarradas con soguilla de hilos de maguey trenzado o totora; sobre la superficie así formada se aplicaba una capa de lodo de aproximadamente 3 centímetros de espesor, pero con la particularidad de que en el batido del lodo se empleabangranos de arena y suelo de diferentes dimensiones, lo cual hacían una mezcla de mayor estabilidad debido al uso adecuado de la granulometría.
En los casos de los techos se coloca una estera de totora o carrizo que se amarraba a la armadura de caña y sobre la cual se aplicaba una capa de torta de barro de 5 centímetros de espesor y para cuya fabricación se empleaban, además del lodo anteriormentedicho, fibra saligerantes mediante el uso de pequeños pedazos de ramas y hojas, que servían para bajar el peso y evitar las retracciones que debían presentarse por el secado de la torta al sol.
A la llegada de los españoles, éstos rechazaron su uso por su aspecto liviano, así como por no encuadrar dentro de sus necesidades arquitectónicas y sus planteamientos estéticos. Los españoles empezaron aedificar usando piedra, adobe y ladrillo ala manera peninsular, pero los continuos temblores y terremotos trajeron por tierra sus ideas; debido a estas poderosas razones se retomó el uso de la quincha de los Yungas; mejorando el sistema constructivo y su acabado, ello debido principalmente al adecuado uso de la carpintería. Su uso se generalizó en el siglo XVIII, con exclusividad, en los segundosy terceros niveles de las edificaciones.















QUINCHA MEJORADA
El sistema constructivo de quincha mejorada se desarrolló en el Perú a fines del siglo  pasado. Es una alternativa económica y segura, con múltiples ventajas sobre otras modalidades tradicionales de construcción. Se domina quincha mejorada porque al agregar algunos materiales como el hormigón, cemento, etc yal perfeccionar el diseño estructural y sistema constructivo, se ha mejorado la calidad y resistencia de la casa de quincha tradicional.
Consiste en una estructura básicamente de madera (aserrada o rolliza) empotrada en una cimentación de concreto simple (en ciertos casos, concreto armado), tejida con caña y enlucida con barro y mortero. Su techo es ligero, pudiendo ser de calamina, caña ybarro, recubierto de concreto o tejas. El conjunto estructural posee gran solidez y a la vez flexibilidad inigualable para absorber la fuerza sísmica.













Comparación entre los dos tipos de quincha:

Proceso de construcción con quincha:
El área donde se va a construir viviendas no debe estar expuesta a peligros que podrían afectarlas como inundaciones, huaycos, deslizamientosy derrumbes. No se debe construir en causes, terrazas inestables o laderas de pendiente pronunciada.
Es necesario evaluar la calidad del suelo reconociendo sobre qué tipo de suelo se va a hacer la construcción, y así definir el tipo de cimentación más apropiada, su ancho y profundidad; las dimensiones de columnas.
El mejor suelo para construir es el rocoso, seco y alto, con respecto a las aguassubterráneas
1. Preparación del terreno:
Limpieza:
Se eliminan los elementos extraños que se encuentren en el terreno.







Nivelación:
Los terrenos no siempre son planos. Se planta una varilla en cada esquina del terreno de 1,50m aproximadamente, se marca en una de las varillas el nivel al que queremos nivelar el terreno.
Corte y relleno
Si el terreno está en pendiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS