ugilllbjkbgjkbjk

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN




Gabriel García Márquez nació en Aracata Magdalena, el 6 de Marzo de1927. Fue un novelista colombiano que estudió derecho en la universidad Nacional, he hizo sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario “El Espectador”.
A los veintisiete años publicó su primera novela, “La Hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra, llena defantasía. A partir de esta primera obra, su forma de interpretar la narración entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.
En el año de 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura, esto hizo que todos escuchen lo que el pensaba acerca sobre la vida política y social en Colombia.
Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de estegénero literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritorasí como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. GarcíaMárquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue “el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”, decretando tres días de duelo nacional por su muerte.
El cuento del que vamos a tratar “algo muy grave va a suceder en este pueblo” está narrado con un lenguaje cotidiano. Laspalabras son fáciles de entender y el desarrollo también. El cuento empieza con el presentimiento de una anciana y, a medida que se va desarrollando el cuento, el presentimiento se pasa, de voz a voz, a todo el pueblo.













DESARROLLO ARGUMENTATIVO


Este cuento aunque esté escrito de una manera coloquial nos da a tratar diversos temas que están sucediendo hoy en día, perono nos percatamos de eso. Todo el relato nos va mostrando de como un simple comentario puede llegar a ser un caos la mayoría de las veces, pero no tan grave como no los da a enseñar, un mal entendido siempre nos puede llevar a una situación difícil sin que nosotros la busquemos.

Desde el principio del relato, García Márquez va relatando la escena que es originada en un pueblo pequeño al cualno le da nombre, lo mismo sucede con los personajes. Lo único que sabemos de ellos es que son una familia la cual está integrada por una muchacha de 14 años, un muchacho de 17 y un anciana.

El relato empieza cuando la familia se encontraba desayunando y la anciana expresa “No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”. No obstante loshijos no le haces caso a su madre.

El joven se dirige al billar, en el cual le hacen una apuesta y termina perdiendo, todos le preguntan que pasó si era una jugada fácil y el se dispone a responder “Es cierto, pero me he quedado con la preocupación de una cosa que dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo”. Todos los presentes se rieron de él, y el que ha gano conla apuesta regresa a su casa feliz presumiendo el peso que se había ganado diciendo que era un completo tonto el que había perdido, ”¿Y por qué es un tonto?” (le pregunta su madre) y el responde que no pudo hacer una sencilla jugada a causa de lo que le había dicho la anciana, su madre le dice que no se burle de los presentimientos de los viejos porque aveces suelen ser verdad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS