uh8oi

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
.

Amanita muscaria Agárico de las Moscas
El micetismo muscarínico resulta ser de gran peligrosidad, debido a que algunas personas lo consumen con fines alucinógenos. Amanita muscaria es una especie cosmopolita que crece en el sur de Chile, principalmente en la zona de Valdivia y sus alrededores, sin embargo se puede encontrar en casi todas las zonas donde existen predios forestales plantadoscon pino radiata.

Amanita phalloides
Amanita phalloides es la especie más peligrosa, seguida por A. gemmata, estas especies poseen un 90% de probabilidades de muerte y son las causantes de la mayoría de las intoxicaciones en Chile.

Vulgarmente se le conoce como Matamoscas Falsa oronja, Agárico Pintado, Oronja Pintada, en Cataluña Reig vermell, Oriol, Reig de Folguera u Ou de Reig Bord
Esuna seta que contiene una sustancia tóxica, la muscarina, capaz de matar a las moscas, pero que no tiene el mismo poder con el hombre, en éste provoca intoxicaciones cuyos síntomas se manifiestan al cabo de poco rato de su ingestión (entre una y cuatro horas), y los más significativos son: trastornos digestivos (diarreas, vómitos), aceleración del pulso y trastornos de tipo nervioso: delirios,excitación, alucinaciones, confusión mental. 

Se puede confundir con la Amanita caesarea (Amanita de los césares) cuya diferencia estriba en las motas blancas sobre la Amanita muscaria y que en ésta, las láminas son blancas y en la que es comestible,la Amanita caesarea, son amarillentas. De todas formas hay que tener mucho cuidado ya que la Amanita muscaria, cuando lleva unos días nacida puedeperder las rugosidades blancas y despistarnos todavía más. Son las setas que nos pintan en los cuentos de "gnomos", muy vistosas, atractivas pero peligrosas.

Su sombrero puede alcanzar de 10 a 20 cm. de diámetro, su color es rojo anaranjado o bermellón, raramente amarillo oro, leonado o amarillo pardo, cubierto de pequeñas verrugas de un color blanco amarillento que se aplastan al envejecer, yque pueden llegar a desaparecer bajo el efecto de la lluvia. Las laminillas son siempre blancas, muy apretadas y anchas. El pie resulta muy largo, de 10 a 20 cm. de alto, hinchado en la base, blanco o teñido de cetrino, estando su bulbo rodeado de un margen coposo y zonado. El anillo es ancho, caído y frágil, a menudo bordeado de amarillo.
Posee una variedad la Amanita regalis, que se diferencia dela anterior en que es de mayor tamaño y tiene un color pardo rojizo sombrío, semejante al hígado de buey, los bordes del anillo se hallan bordeados de amarillo. Es más propio de los climas montañosos y nórdicos.
Su estación propicia es el otoño, en bosques ricos en humus, en lugares altos y fríos. 

La Amanita verna, también denominada como Oronja blanca y Cicuta blaca, es muy parecida alaAmanita virosa aunque más robusta. Su sombrero pude alcanzar 10 cm. de diámetro, completamente redondo, primero esférico y luego, convexo y finalmente desplegado, extendido, blanco con un reflejo amarillento en la cúspide, delgado y un poco viscoso. Nunca es mamelonado y, con ausencia total del color verde. El margen del sombrero es delgado, liso, nunca estriado y la cutícula es delgada, separable yun pocp viscosa en tiempo lluvioso. Las laminillas libres son blanco crema. El pie aparece relleno y luego hueco, bastante erguido, de 8 a 10 cm de alto y de 1 cm. de grosor aproximadamente.. El pie, contrariamente al de la virosa que es completamente coposo, el de la verna es liso por debajo del anillo, que resulta bastante amplio, sólido y estriado por arriba. La volva rodea unpie bulboso y ovoidal, es membranosa, blancuzca y apretada sobre el pie. La carne es blanca húmeda, blanda y exhala un fuerte olor a azafrán. El sabor es acre y repugnante. Aparece en terrenos calcáreos, en bosques de robles y hayas, incluso de coníferas y se desarrolla de Mayo a Septiembre, muy frecuente en el Mediodía francés En nuestros bosques no es frecuente y esto unido a su mal olor y mal sabor (aunque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS